24 de marzo, DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

Rosel FernandezLa tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa tan antigua como la misma humanidad.

Su etiología fue evidenciada en el año 1882 por el médico Robert Koch, aportando datos importantes para luchar contra este flagelo.

Se ha estimado que cada año mueren más de 1.4 millones de personas en el mundo por esta causa. Es una de las 10 principales enfermedades que provocan la muerte, más que el mismo VIH y la malaria e involucra varios componentes: sociales, culturales, y por supuesto político.

La estadística de la tuberculosis representa un claro indicador de pobreza, subdesarrollo, inequidad, desigualdad, estigma, exclusión y discriminación.

En República Dominicana se enferman de tuberculosis alrededor de 6 mil personas adultas cada año, con una cifra alarmante de adolescentes y niños a pesar del sub registro epidemiológico y la baja notificación, en virtud de la dificultad de realizar un diagnostico certero en esta población. Por cada adulto que se diagnostica de tuberculosis en su alrededor, también hay un niño enfermo que hay que localizar y estudiar.

La situación de la tuberculosis es tan alarmante que se ha colocado dentro de las metas del desarrollo sostenible para poner fin a esta enfermedad para el año 2050.

Este día seleccionado como el “día mundial de la de la tuberculosis” se llama la atención de todos los sectores que tienen incidencia en una población, para comprometerse en el control y/ o erradicación de esta enfermedad: los gobiernos, las comunidades, los gremios de la salud, las sociedades especializadas, la sociedad civil, el sector privado, el sector empresarial, las academias, para que juntos podamos mejorar los vergonzosos indicadores de la pobreza, hacerle frente a esta situación y logremos diagnostico oportuno, actualización del tratamiento, e impulsar la investigación.

.

De ahí el lema OMS/ OPS 2017

”Unidos para poner fin a la tuberculosis.”

Dra. Rosel Fernández. Vice decana Facultad de Ciencias de la Salud. UASD

Medico Salubrista

Inmunóloga

Bioquímica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *