22 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL SIN COCHE Y DE LA LEUCEMIA CRÓNICA

La reducción del uso del coche está directamente ligada con el objetivo nº 11, “Ciudades y comunidades sostenibles” de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y, más concretamente, guarda relación con la meta 2 de este objetivo: “De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”.

En 2022, tres de cada cuatro jóvenes de Euskadi de 15 a 29 años decían utilizar regularmente el transporte público (76,3 %) y más de la mitad ir andando o en bicicleta a su centro de trabajo o estudios (54,0 %).

Ambos comportamientos, ligados a un menor uso del coche, son más habituales a medida que desciende la edad y también están algo más generalizados entre las mujeres jóvenes que entre los hombres jóvenes.

Por otro lado, quienes más utilizan el transporte público son las personas jóvenes residentes en Bizkaia y quienes más se desplazan a su centro de trabajo o estudios a pie o en bicicleta son las y los jóvenes residentes en Álava.

Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica y Aguda

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica y Aguda, con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca de esta enfermedad

¿Qué es leucemia?

La leucemia es un cáncer que se origina en las células productoras de sangre de la médula ósea. Cuando una de estas células cambia y se convierte en una célula de leucemia, ya no madura de la manera que debería. A menudo, se divide para formar nuevas células más rápido de lo normal. Además, las células leucémicas no mueren cuando deberían hacerlo, sino que se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células normales. En algún momento, las células de leucemia salen de la médula ósea y entran al torrente sanguíneo, causando a menudo un aumento en el número de glóbulos blancos en la sangre. Una vez en la sangre, las células leucémicas pueden propagarse a otros órganos, en donde pueden evitar el funcionamiento adecuado de otras células corporales.

La leucemia es diferente a otros tipos de cáncer que comienzan en órganos, como los pulmones, el colon o el seno, y que luego se propagan a la médula ósea. Los tipos de cáncer que comienzan en otra parte del cuerpo y que luego se propagan a la médula ósea no son leucemias.

No todas las leucemias son iguales. Cuando los médicos saben el tipo de leucemia específico que padece el paciente, pueden hacer un mejor pronóstico (tener una mejor perspectiva) y planear el mejor tratamiento.

¿Qué es una leucemia crónica?

Si la leucemia es aguda o crónica depende de si la mayor parte de las células anormales son inmaduras (y se parecen más a las células madre) o maduras (y se parecen más a los glóbulos blancos normales).

En la leucemia crónica, las células maduran parcialmente. Estas células no son normales, aunque parezcan ser bastante normales. Por lo general, no combaten las infecciones tan bien como los glóbulos blancos normales. Las células leucémicas también viven más tiempo que las células normales, se acumulan y sobrepasan en número a las células normales en la médula ósea. Con las leucemias crónicas puede que pase mucho tiempo antes de que causen problemas, y la mayoría de las personas puede vivir por muchos años. Sin embargo, las leucemias crónicas son generalmente más difíciles de curar que las leucemias agudas.

¿Qué es la leucemia mieloide?

Si la leucemia es mieloide o linfocítica depende de cuáles células de médula ósea se origina el cáncer.

Las leucemias mieloides (también conocidas como leucemias mielocíticas, mielógenas o no linfocíticas) se originan en células mieloides jóvenes (las células que se convierten en glóbulos blancos [que no sean linfocitos], glóbulos rojos o células productoras de plaquetas [megacariocitos]).

Las leucemias linfocíticas (también conocida como leucemias linfoides o linfoblásticas) se originan en las células que se vuelven linfocitos.

¿Cuáles son los otros tipos de leucemia?

Los cuatro tipos principales de leucemia se basan en si son agudas o crónicas, y si son mieloides o linfocíticas:

Leucemia mieloide (o mielógena) aguda (AML)

Leucemia mieloide (o mielógena) crónica (CML)

Leucemia linfocítica (o linfoblástica) aguda (ALL)

Leucemia linfocítica crónica (CLL)

En las leucemias agudas, las células de la médula ósea no pueden madurar apropiadamente. Estas células inmaduras continúan reproduciéndose y acumulándose. Sin tratamiento, la mayoría de las personas con leucemia aguda viviría sólo unos meses. Algunos tipos de leucemia aguda responden bien al tratamiento, y muchos pacientes se pueden curar. Otros tipos de leucemia aguda tienen un pronóstico menos favorable.

Las leucemias linfocíticas comienzan en las células que se convierten en linfocitos. Los linfomas también son cánceres que se originan en esas células. La diferencia principal entre las leucemias linfocíticas y los linfomas es que en la leucemia, la célula cancerosa se encuentra principalmente en la sangre y la médula ósea, mientras que el linfoma tiende a estar en los ganglios linfáticos y en otros tejidos.

La leucemia mielomonocítica crónica (CMML) es otra leucemia crónica que comienza en las células mieloides.

OTRAS EFEMÉRIDES DEL 22 DE SEPTIEMBRE.

22 de septiembre de 2011:

Miles de personas se manifiestan en varias ciudades de Chile, como Santiago y Concepción, contra la negativa del Gobierno de proveer educación gratuita.

22 de septiembre de 1998:

El huracán Georges llega a República Dominicana y la arrasa, causando la muerte a más de 600 personas y muchos daños materiales.

22 de septiembre de 1997:

Ocurre la masacre de Bentalha, a 15 km al sur de Argel (Argelia), en la que más de 400 personas son asesinadas en pocas horas. El Grupo Islámico Armado (GIA) se responsabiliza de los hechos.

22 de septiembre de 1994:

Se estrena la serie televisiva ‘Friends’ en Estados Unidos, la que se convertirá en una de las series más exitosas de todos los tiempos.

22 de septiembre de 1991:

Se muestran al público por primera vez los manuscritos del mar Muerto, en la Biblioteca Huntington de Los Ángeles (Estados Unidos).

22 de septiembre de 1980:

Las tropas iraquíes invaden Irán, lo que da comienzo a la guerra entre ambos países.

22 de septiembre de 1975:

Sara Jane Moore intenta asesinar al presidente estadounidense Gerald Ford siendo detenida por un marinero llamado Oliver Sipple.

22 de septiembre de 1914:

En el marco de la Primera Guerra Mundial, el submarino alemán U-9 hunde a tres acorazados británicos en tres horas, cerca de Ostende (Bélgica), confirmando lo poderoso que es un submarino como arma de guerra.

22 de septiembre de 1862:

El presidente Abraham Lincoln pronuncia su discurso de emancipación en Estados Unidos, para evitar la secesión del sur y preservar la unión de los estados.

22 de septiembre de 1862:

Otto Von Bismarck es nombrado presidente del Gobierno de Alemania, y se reserva el Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *