Varicela y embarazo

Por Herman Pilier.

La varicela constituye un problema de salud en todo el mundo.

No es más que una enfermedad infecciosa causada por el virus de la Varicela Zoster. Cabe destacar que la misma es más frecuente en menores de quince años, pero puede atacar en todas las edades de las personas, sobre todo si las mismas tienen un Sistema Inmunológico comprometido o bajo.

En este grupo las complicaciones suelen ser fatales, las Mujeres Embarazadas corren el riesgo de contraer complicaciones maternas fetales.

Infecciones del tipo Neumonía pueden producir incluso la muerte en la mujer, en el bebé las complicaciones pueden ser graves y provocar la muerte intrauterina del mismo

Algunos bebés pueden contraer el Síndrome de la Varicela Congénita que se manifiesta en el recién nacido de las siguientes formas:

Problemas en músculos y huesos,

Brazos y piernas paralizados o no formados,

Microcefalia

Ceguera

Dificultad en el aprendizaje, entre otros.

Estos trastornos podrían ser detectados a través del ultrasonido antes del nacimiento en muchos casos.

Los principales problemas ocurren cuando la infección aparece antes de las 20 semanas de gestación, no obstante, cuando ocurre en el tercer trimestre aparecen las afecciones neurológicas en el feto.

El niño puede morir si a la madre le da la enfermedad una semana antes de su nacimiento, o si ocurre    al nacer, ya que el Sistema Inmunológico es muy débil para ese niño, el Obstetra y el Perinatólogo están llamados a trabajar en conjunto.

El manejo a la madre es a base de Aciclovir en forma oral, endovenosa si se produce Neumonía u otras complicaciones serias, además hospitalización y estudios de rigor.

Colaboración de Andrea Guerrero, Higuey. RD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *