Temo Montás: Si Leonel aceptara ir por otro partido afectaría posibilidad continuidad del PLD en el poder

Considera que encuestar sobre el posicionamiento electoral de un presidente en ejercicio impedido de reelegirse es perjudicial para la democracia.

Santo Domingo, RD-  El ingeniero Temístocles Montas, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, reconoció que el presidente de esa organización, Leonel Fernández, hace oposición mas fuerte al gobierno que la misma oposición, lo que considera un desatino.

Al participar la noche de este viernes, en el programa Edición Nocturna, conducido por el periodista Miguel Guerrero por CDN, canal 37, el ex ministro Técnico de la Presidencia expresó que la firmeza del sector que encabeza el presidente del partido de gobierno sobre la aprobación de Ley de Partidos fue una evidencia de la fuerte oposición a las posiciones del presidente Medina.

Confirmó que, en las reuniones del Comité Político, contrario a tiempos pasados, se evade discutir temas fundamentales de la política nacional para evitar la escisión del partido.

“El Comité Político no discute temas profundos, casi todos son Light, y lo hace para no crear dificultades entre los principales grupos internos”, dijo.

Al responder la pregunta de si sería posible que el doctor Fernández pudiera ir de candidato por otra organización si no lograra la nominación por su partido, dijo que debilitaría grandemente al PLD y afectaría la posibilidad de continuar en el poder.

Sobre el tema de la reelección presidencial, dijo que el Comité político no lo ha tratado, ya que considera que es el propio Danilo Medina, a quien le corresponde plantéalo y este no ha expresado la voluntad de reelegirse-

En ese sentido expresó creer lo que decidirá el presidente Danilo Medina cuando lo haga en marzo como anunció, ya que él asumió un compromiso con todos los peledeistas y cree que cumplirá ese compromiso.

Sin embargo, reitera que no se debe cambiar la constitución de la nación a cada momento ni por intereses coyunturales ni personales, al tiempo de afirmar que un presidente solo debería gobernar dos periodos y no mas, sin importar la edad del mandatario, imitando así, el sistema norteamericano.

“Con esto fortalecemos la institucionalidad”, enfatizó.

En ese sentido, considera que los encuestadores no deberían encuestar a la población sobre la candidatura de un mandatario cuya aspiración le estan prohibidas por la Constitución.

Afirma que este hecho despierta ilusiones innecesarias en los colaboradores cercanos al mandatario y crea incertidumbre en la población, lo que debilita la vocación de la ciudadanía a contribuir en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Dijo “En Estados Unidos, a ningún encuestador se le ocurre entrevistar a la población sobre la posibilidad electoral de que un mandatario norteamericano, luego de ejercer por dos periodos consecutivos,

Sobre la transparencia, la corrupción y la impunidad

Montas, quien ratifica que próximamente anunciará su precandidatura presidencial por el PLD para el 2020, cree necesario continuar profundizando el proceso de la transparencia, aunque reconoce que Danilo Medina ha hecho ingentes esfuerzos en ese sentido, considera que no se debe desmayar en ese objetivo.

Reconoció que la falta de transparencia afecta la imagen del gobierno e impide el reconocimiento de los logros de la administración.

Afirma que la impunidad es una debilidad que corresponde a la justicia frenar y así debilitar la corrupción que afirma es endémica en la sociedad dominicana y en la humanidad como tal.

Considera prioritario y medular el tema del fortalecimiento institucional, por las consecuencias que trae afectando las bases fundamentales en la competitividad.

Entiende que mas que la educación, la salud es la principal cara de la libertad, ya que un pueblo sin protección social ni en salud, no puede producir, ni estudiar, no logra el verdadero Estado de Bienestar.

Resalta que el crecimiento económico ha posibilitado la movilidad social de importantes sectores de a la sociedad, ha crecido la clase media.

Dijo el crecimiento de la clase medio se manifiesta cuando se investiga el crecimiento de la cantidad de automóviles, la que en el 2000 era de 24 por ciento y ahora en el 2018 supera el 42 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *