Danilo Medina lleva a China una agenda cargada de proyectos y acompañado de una “batería” de comunicadores y funcionarios de su gobierno

PRM pide acuerdos con China sean explicado con transparencia

SANTO DOMINGO, RD. Con una agenda amplia, decenas de comunicadores, empresarios y una nutrida representación compuesta por lo menos de 17 funcionarios del gabinete de gobierno que le acompañan, el presidente Danilo Medina llega este jueves a la ciudad de Beijing en China a las 6:30 de la tarde, para ser recibido mañana viernes por el gobernante de esa nación Xi Jinping a las 5:00 de la tarde (hora de China).

Es la primera visita oficial del mandatario dominicano luego de las relaciones diplomáticas establecidas el 1 de mayo pasado. La visita de Medina es el marco de una invitación a 18 mandatarios, realizada oficialmente por el gobierno de la Gran Nación Oriental.

Antes de la reunión con el presidente Xi Jinping, el viernes, el mandatario dominicano depositará a las 10:30 de la mañana (hora de China) una ofrenda floral en la Plaza Tiananmén. Se espera que media hora después el jefe de Estado visite un museo. Conforme a la agenda, a las 4:00 de la tarde sostendrá una reunión con el Primer Ministro, Li Keqiang.

En esta reunión estará presente el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado. Posteriormente, al presidente Medina le serán ofrecidos los honores de Estado. Luego se producirá el esperado encuentro con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Durante esa reunión ambos mandatarios abordarán distintos temas relacionados con los posibles acuerdos de cooperación que serán firmados.

Se destaca que, aunque otros 18 Mandatarios estarán de visita en este país, sólo el presidente Medina tendrá un encuentro oficial con el gobernante Jinping.

Tras esta reunión, las autoridades de China ofrecerán una cena de gala a la delegación dominicana. Mientras que a las 9:00 de la mañana del sábado, Medina tendrá una audiencia con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu.

Luego, el jefe de Estado dominicano encabezará el acto de inauguración de la embajada dominicana en esta nación acompañado del embajador dominicano en este país, Briunny Garabito. Concluida la agenda en esta ciudad, el presidente viajará el sábado en horas de la tarde a Shanghai para participar en la inauguración de la Primera Exposición Internacional de Importación China (China International Import Expo).

También visitará dos parques tecnológicos de última generación en Shenzhen, uno de zonas francas y otro de incubadora de empresas. El primer mandatario regresará al país el miércoles 7 de noviembre.

PRM pide acuerdos con China sean explicado con transparencia.

El presidente Danilo Medina inicia en el día de hoy una visita de Estado a la República Popular China, por invitación de su homólogo, el presidente Xi Jinping.

La Presidencia de la República ha informado que durante la visita se buscará “identificar oportunidades de crecimiento y cooperación ganar-ganar” y que con ese objetivo serán firmados una serie de acuerdos bilaterales, memorandos de entendimiento y otros instrumentos jurídicos.

Se prevé que estos acuerdos abarquen, entre otros, temas relacionados al comercio, las finanzas, las inversiones, la energía, el turismo, las infraestructuras, las tecnologías de la información y la educación.

Así como el PRM saludó como un paso positivo para el país el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China en mayo de este año, nuestro partido espera que, a diferencia de ocasiones anteriores, los acuerdos de cooperación que se pronostican serán firmados durante la visita por el presidente Medina realmente potencien el desarrollo dominicano.

Ante el hermetismo con que se han venido negociando los acuerdos hasta el momento, el PRM considera como un deber ineludible aprovechar la ocasión para hacer un llamado al gobierno del presidente Medina a publicar íntegramente, a la mayor brevedad posible, todos los acuerdos, memorandos y documentos que sean firmados, incluyendo los detalles sobre sus términos y condiciones, para que toda la Nación pueda formarse una opinión acabada sobre sus contenidos.

Es esencial que exista total transparencia y rendición de cuentas en relación a estos acuerdos que -posiblemente-comprometerán recursos nacionales y que terminarán afectando la economía y la política dominicana y en general la vida de la Nación por varios lustros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *