WhatsApp irrumpe como el elemento distorsionador de la campaña en Brasil

Una investigación apunta a una gran trama de propaganda ilegal a favor de Bolsonaro por WhatsApp

Por TOM C. AVENDAÑO/elpais.com

Sao Paulo, Brasil. Un nuevo escándalo ha sacudido Brasil a diez días de la segunda vuelta de las elecciones brasileñas y la justicia ha abierto una profunda investigación que incluye a grandes empresarios

Según una investigación del diario Folha de S.Paulo, varias empresas privadas han estado financiando la distribución de propaganda a favor del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro a través de WhatsApp, una herramienta que ya llevaba semanas despertado sospechas por su capacidad de manipulación en estos comicios, generalmente en contra del Partido de los Trabajadores (PT). De confirmarse, los hechos supondrían un delito electoral.

fuente externa

La coletilla durante el tramo final de campaña de las elecciones brasileñas ha sido que WhatsApp ha sustituido a los periódicos como fuente de información de muchos votantes; que los incontables memes, noticias falsas y otras octavillas digitales que se distribuyen a través de la aplicación de mensajería instantánea se han convertido en las nuevas noticias. Y con esta realidad se explicaba, en parte, que en el segundo país del mundo más enganchado a esta aplicación -únicamente tras Filipinas-, los sondeos mostrasen un fervor tan repentino por el ultraderechista Jair Bolsonaro y un odio tan visceral al PT.

Un grupo de empresarios brasileños afín al ultraderechista habría incumplido la ley al pagar la distribución de propaganda a través de WhatsApp, según el diario ‘Folha de S.Paulo’

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil va a investigar a las empresas que supuestamente pagaron de forma ilegal el envío de miles de mensajes por WhatsApp para favorecer a la candidatura presidencial de Jair Bolsonaro, como reveló el diario Folha de S.Paulo.

El juez Jorge Mussi aceptó este viernes la petición hecha por el rival de Bolsonaro, Fernando Haddad, e indagará si el ultraconservador pudo haber cometido abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación.

La decisión se ha tomado el mismo día en que WhatsApp, que tiene 120 millones de usuarios en Brasil, anunció “acciones legales inmediatas” para evitar que las empresas envíen mensajes masivos con contenido electoral. “Hemos borrados cuentas [de WhatsApp] con conexión con estas empresas”, dijo la aplicación de mensajería en un comunicado.

Fuente externa

Ahora el diario Folha de S.Paulo apunta, tras una investigación, de dónde viene al menos un porcentaje de toda esta propaganda: de las arcas de un puñado de empresas privadas, que, siempre según el diario, habrían sufragado, con contratos de hasta 12 millones de reales (algo más de 2,8 millones de euros), la distribución continua de millones de mensajes favorables a Bolsonaro para manipular al electorado a diez días del fin de los comicios. Esto supondría, como mínimo, una forma de financiación electoral de empresa al candidato, la cual es ilegal, y además oculta a los ojos del Tribunal Electoral.

Fuente:  elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *