Voto Automatizado volvió a fallar en RD.

Varios partidos y candidatos opositores no aparecían y cuando se marcaban sus casillas solo aparecían el partido de gobierno, el PLD, lo que despertó fuertes sospechas de las fallas.

SANTO DOMINGO, RD. – La modalidad del “voto automatizado” volvió a fallar en este país, en las celebraciones de las elecciones municipales prevista para este 16 de febrero, lo que obligó a que la Junta Central Electoral (JCE) suspenderlas poco después de las 11 de la mañana, debido a problemas técnicos.

El fallo de los equipos, precisamente en plena celebración de las votaciones, ocurre en medio de acusaciones de la oposición de que el partido de gobierno pretendía manipular el proceso, declaraciones que fueron negadas por el delegado electoral ante la JCE y actual ministro de Industria y Comercio, Lic. José Ramón Fadul, Monchy.

“La JCE ha decidido y decide, siendo las 11.11 de la mañana, suspender las elecciones a nivel general tanto en lo que tiene que ver con el voto automatizado como en los municipios que tienen boletas físicas”, dijo en rueda de prensa Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo comicial.

Explicó que la boleta electoral no se cargó en las demarcaciones donde se usaría el voto automatizado.

Varios partidos y candidatos opositores no aparecían y cuando se marcaban sus casillas solo aparecían el partido de gobierno, el PLD, lo que despertó fuertes sospechas de las fallas.

La principal irregularidad es que no aparecían los nombres de determinado partidos y candidatos, fundamentalmente los de la fuerza del pueblo y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Castaños Guzmán explicó que “en la mitad de los colegios donde se iba a votar de manera automatizada las boletas estaban subiendo incompletas”.

“Tratamos durante toda la noche de corregir ese error”, lo que no se logró, por lo que las elecciones “no se pueden celebrar, por razones elementales”, enfatizó..

Dijo que “es una verdadera pena que esto haya ocurrido, pero la verdad es la verdad, y los hombres y las instituciones antes de seguir pretendiendo tapar el sol con un dedo, han de tener el valor de decir las cosas como son”.

Voto automatizado corresponde al 62 % del electorado

“Desde la prima noche de ayer, la Junta Central Electoral, al momento que procedía a la instalación de las máquinas, las mesas, que corresponden al modelo del voto automatizado, comenzó a advertir de la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios electorales, que esa boleta tenía un problema, un error, y es que la misma, en más o menos la mitad de los colegios, subía incompleta”, dijo Castaños.

Afirmó que “sin una boleta que no esté completa para todos los partidos, esa elección no se puede celebrar por razones elementales”.

“Es una verdadera pena que esto haya ocurrido”, expresó.

El voto automatizado se desarrollaba en 18 municipios, que concentran el 62 % de los electores, y el voto manual en 140 municipios, que concentran el 38 % de los electores.

Las votaciones se iniciaron a las 7:00 de la mañana y estaban prevista culminar a las 5:00 de la tarde en un proceso a donde fueron llamados a votar 7.4 millones de electores.

Al dar inicio formal esta mañana a las elecciones municipales, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, hizo un llamado a los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto en paz.

Dijo que la JCE garantiza la pulcritud de los trabajos para lograr unas elecciones limpias, justas y transparentes.

El voto manual, según Castaños, se estaba celebrando sin problemas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *