Valoración de su gestión y trabajos de las Altas Cortes serían factores para la reelección de Lucia Medina en la Cámara de Diputados
Santo Domingo. – La bien valorada gestión de la Licenciada Lucia Medina y las circunstancias de que para agosto la misma pudiera estar inmersa en la elección de los miembros de las Altas Cortes serían factores que justificarían su reelección al frente de la Cámara de Diputados, posponiendo así el cumplimiento de un supuesto pacto de sucesión en dicho cargo.
El Consejo Nacional de la Magistratura fue convocado por el Presidente de la República Danilo Medina, en su condición de presidente del mismo, para iniciar sus sesiones el próximo 15 de mayo, con la agenda de la elección de las sustituciones de los miembros del Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.
Lucia Medina, en su rol de presidenta de la Cámara de Diputados, constitucionalmente es miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, junto a la Diputada Josefa Castillo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), esta en representación de la fuerza mayoritaria de oposición en el hemiciclo.
Legisladores de diferentes partidos ponderó el manejo democrático y plural que está realizando la presidenta de la Cámara de Diputados, Licenciada Lucía Medina Sánchez al frente de ese organismo.
El diputado Fidel Santana, vocero del Frente Amplio, puso como ejemplo la forma como la representante por San Juan de la Maguana, ha manejado el tema de la discusión de los proyectos de Ley de Partidos Políticos y, el del Régimen Electoral, para que estos sean finalmente aprobados.
Expresó que en este caso, se ha permitido la participación del liderazgo político de todos los partidos a través de una comisión bicameral.
“Hay que reconocer a la Cámara de Diputados, y a su presidenta, que es la que ha tomado la decisión de que todos los voceros seamos partes de la Comisión, lo que expresa una voluntad de que se produzca un entendimiento”, dijo el legislador al participar en el programa El Día.
Sustentó que en la cámara de Diputados se ha ido conformando un liderazgo legislativo colectivo que toma en cuenta la diversidad, en las que casi todas las corrientes partidarias participan.
“Hemos logrado, y eso hay que reconocérselo sin mezquindad a la manera en que la actual presidenta Lucía Medina hace un esfuerzo para que la diversidad estemos representados en todos lo que está ocurriendo allí”, reiteró Fidel Santana.
Mientras, el vocero del Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano y representante de la provincia Santiago de los Caballeros, Máximo Castro Silverio, también saludó el desempeño de la actual presidenta Lucía Medina, de la cual dijo que ha hecho grandes esfuerzos por eficientizar las labores de ese órgano legislativo.
Dijo que la actual presidenta, además, ha sabido sobrellevar a los diputados por el sendero de la unidad.
En tanto, que el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Santo Domingo, Luís Henríquez, aseguró que se siente bien representado ante el manejo que ha dado Medina, tanto a nivel legislativo como en lo administrativo.
“Yomaira tiene un manejo incluyente, es un gran ser humano como persona y en materia administrativa considero que es una mujer íntegra, que sabe administrar asuntos de Estado, lo que en materia legislativa ha sabido manejar temas espinosos como la Cámara de Cuentas y otros más” apuntó el legislador.
El legislador, quien cursa su primer periodo, agregó que Medina ha sabido sobrellevar a 189 diputados representando gran parte de ellos una bandera distinta, por el sendero de la unidad, logrando que en la cámara se hayan aprobando mas del 90% de las iniciativas conocidas.
“Por eso yo la saludo y me siento conforme de estar con ella en esta gestión, y creo que sí, que con ella tenemos un gran activo político en la República Dominicana, no sólo allá en la Cámara de Diputados, y ya estamos trabajando en preparar algunas iniciativas que más adelante las estaremos dando a conocer”.