Un millón 300 mil de personas mueren cada año y entre 20 y 50 millones sufren traumatismos en accidente de tránsito
La velocidad excesiva sumado a la distracción de conductores y peatones provocan aproximadamente el 60% de todas las muertes causadas por el tráfico en países de altos ingresos y la mitad de ellos en países de ingresos bajos y medios.
Santo Domingo, RD. De acuerdo con las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe sobre la seguridad vial, al menos 1,3 millones de personas mueren en carreteras de todo el mundo por accidentes de tránsito; mientras que entre 20 y 50 millones sufren traumatismos de menor grado.
Ante estas circunstancias, la OMS considera que los traumatismos por accidentes de tránsito son un problema de salud pública en el ámbito mundial.
Aunque las causas de accidentes viales varían de acuerdo con las circunstancias en las que suceden, se estima que al menos 35% de estos percances se deben a la distracción de conductores y peatones, 26% por exceso de velocidad, 23% por consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas, 16% por otros factores como cansancio, sueño, vías en malas condiciones e incumplimiento de las normas básicas de seguridad vial.
La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta; bien sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito. También se refiere a las tecnologías y métodos empleados para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta, bicicleta y a pie.
Otro término más completo es el que define seguridad vial como al conjunto de reglas y actitudes necesarias para garantizar la seguridad de la persona que está manejando algún vehículo o caminando.
La seguridad vial se refiere a las medidas adoptadas para reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas por el tránsito, por estas razones, es necesario comprender que el tránsito es parte del desarrollo social y como tal, cada conductor, ciclista, peatón y funcionario policial; debe conocer y respetar las normas de seguridad vial.
Algunas normas básicas de seguridad vial son:
-Revisar que los vehículos se encuentren en buenas condiciones de funcionamiento.
-Prestar atención a las señales de tránsito y a todo lo que suceda en su entorno.
-Si se traslada en carro, utilizar el cinturón de seguridad, y si lo hace en motocicleta, utilizar el casco de protección.
-No exceder el límite de velocidad.
-No conducir bajo los efectos del alcohol.
-Mantener una distancia prudencial con relación a los demás vehículos.
-Los peatones deben mirar a ambos lados antes de cruzar una calle.