Un análisis: El discurso de Leonel en Santiago de los Caballeros

Por Andrés Matos

La Real Academia define el concepto ” devolver” como “Restituir algo a quien lo tenía antes”, volver algo a su estado anterior”, restituir lo que se ha perdido”, es decir, algo que estaba y no está.

Tiene como sinónimos los términos:  restituir, reintegrar, retornar, tornar, reponer.

El Dr. Leonel Fernández dijo en su discurso del pasado domingo, en la cancha del Palacio de los Deportes de Santiago de los Caballeros, que su proyecto pretende DEVOLVER la DIGNIDAD y LA DECENCIA del pueblo dominicano. Él fue presidente por 12 años, 8 consecutivos. Se supone que, habiéndose retirado con una imagen apreciablemente positiva para él a su salida, la DIGNIDAD del pueblo dominicano era también buena. Si propone  devolverla es porque se ha perdido. Y esto, según sus palabras, habría ocurrido en el gobierno de su compañero y su soporte político por mucho tiempo, DANILO MEDINA.

DANILO MEDINA, fue impulsado, aunque a “regañadientes” por el propio Leonel y su equipo en el 2012, luego de un “proceso persuasivo” de parte de quienes les habían apoyado, antes, durante y después del alejamiento del actual mandatario, quien, argumentando el uso abusivo de los recursos del Estado en contra de sus aspiraciones internas, renunció al mas importante cargo presidencial, luego de la propia presidencia. Que para Leonel, Danilo haya hecho desaparecer la DIGNIDAD del pueblo, que haya desmejorado los valores institucionales de la democracia, es una valoración desgarradora para la actual gestión. Ni la mas agresiva oposición en el país, creo haya expresado términos iguales.

Pero el incendiario y contradictorio discurso del ex presidente Fernández en el Arena de Santiago de los Caballeros, donde habría presentado su “millón y medio” de firmas que le apoyarían, no se quedó ahí. Su evaluación de la grave situación a la que su compañero de partido en el Comité Político, ha descalabrado la calidad institucional del país y la calidad de vida de los dominicanos fue mas allá. Resaltó otros retrocesos en la gestión Danilista. Según cita textual del vespertino El Nacional del día siguiente, Fernández expresó: “NECESITAMOS un gobierno que contribuya al fortalecimiento de la democracia, que profundice el estado democrático y que, por encima de todas las cosas, haga respetar la Constitución de la República”.

Se necesita lo que no se tiene, por lo menos al nivel que se requiere, en el caso que nos ocupa, esto significa que Danilo ha desarrollado una gestión que ha desmejorado o ha hecho desaparecer significamente estas conquistas del pueblo dominicano.

Un análisis del discurso del ex mandatario y actual presidente del peledeista, partido en el poder, indica varios enfoques.

Primero, este agresivo provocador enfrentamiento a Medina y su gestión, procura un rompimiento estructural de la otrora fuerte unidad del partido, provocando una respuesta del presidente, como él ha demostrado hacerlo, utilizando los resortes del Estado.

Segundo, en el marco de la reacción presidencial, estaría la postulación de otra opción interna, la cual, tomando en cuenta la fuerza del gobierno en los organismos partidarios, tendría amplias posibilidades de resultar ganadora.

Tercero, el discurso leonelista traduce lo que es un secreto a voces, conocer las claras dificultades que enfrentaría, en sectores de poder, nacional e internacional, en la sociedad civil y en otros litorales de la sociedad política y económica que inciden en un resultado electoral.

Con la violencia del discurso de Fernández se procuraría la profundización de la crisis interna peledeista, que, si el oficialismo impulsa una alternativa que gane internamente, Fernández, estaría obligado a alejarse del propósito continuista del partido y de las fuerzas que se benefician de su estadía en el poder, provocando el descalabro electoral del mismo, quedando justificado ante el peldeismo y ante parte de la sociedad, que aunque no le apoyen, esperan de él un comportamiento firme ante lo que llaman, el “golpeo” que le mantiene el gobierno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *