Un Acuerdo electoral en el PLD estaría casi listo para ser refrendado por el CP y el Congreso

Casi listo un posible “acuerdo” en el PLD: Eliminaría el “nunca Jamás”, Danilo no optaría por la reelección, su grupo presentarían mayoría de legisladores y Leonel disputaría con una tercera figura la candidatura presidencial.

El presidente Danilo Medina parece haber logrado su objetivo de no quedar inutilizado como posible candidato en el futuro, al parecer, por el arribo de este Pacto que permitirá al Comité Político, máximo órgano de dirección de su partido, el de la Liberación Dominicana, PLD.

Según fuentes muy confiables para Periodismoysociedad.net, el sometimiento de la propuesta que declara la necesidad de la Reforma Constitucional sería sometida a las cámaras del Congreso, por varios legisladores, incluyendo algunos seguidores del presidente de la organización y aspirante a suceder al actual mandatario, doctor Leonel Fernández.

El acuerdo sería posible por la promesa del Presidente Medina de no aspirar a la reelección presidencial para el periodo 2020-2024, lo que facilitaría que varios de los sectarizados opositores de la reforma, que postulan al expresidente Leonel Fernández, asumir de forma positiva la aspiración del grupo gubernamental y a la vez, buscarle un “bajadero” a la negativa del grupo Leonelista y de paso preservar la amenazada unidad del partido.

Según las fuentes, lo que no está aceptado por parte del gobierno es que el doctor Fernández sea declarado único candidato, dejando la posibilidad de que el grupo de palacio presente una alternativa que disputaría la candidatura presidencial peledeista para las elecciones del 2020, o de insistir en el posible “consenso” de una remota tercera figura que encabece la boleta presidencial de la organización gubernamental.

De no lograrse una tercera persona de consenso, el grupo de legisladores seguidores del presidente del PLD, aceptan el reto de que los danilistas proponga una fórmula que compita con este en el evento eleccionario, el cual se celebraría como está previsto por la Ley y como lo ha determinado la organización, con el Padrón Abierto y dirigido por la Junta Central Electoral, confiados en que, bajo cualquier circunstancia, Fernández Reyna ganaría la candidatura.

Han dejado sobre la mesa la propuesta de que el presidente Medina, sea declarado´ Presidente del partido, por un congreso extraordinario, celebrado antes de escoger la candidatura presidencial, así como los principales cargos de la organización, incluyendo la modificación del actual Comité Político.

También el grupo del presidente Medina presentaría la mayoría de los candidatos al Senado y a la cámara de diputados, así como la continuidad de algunas obras publica importantes iniciadas por la gestión actual.

Dicha propuesta, en la que habría participado juristas de renombre, legisladores de ambos grupos y dirigentes del partido, está enfocada en asegurar la integración y el apoyo del sector palaciego a la candidatura de Leonel Fernández, garantizando la unidad del partido, como única vía de que este se mantenga en la administración del Estado, aunque no con todo el control que ostenta actualmente.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *