Tribunal condena gremio de maestros por paros en las escuelas en horas laborales
Por Leonardo Plata.
Barahona, RD, La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) filiar Barahona ,fue condenada a un astreinte equivalente a 50 mil pesos por cada día oficial de calendario de docencia dejado de impartir en esta provincia del Sur del país, situada a 200 kilómetros de la capital, Santo Domingo.
El juez en su sentencia, advirtió a la ADP, que se atenga de suspender la docencia, cada vez que realicen protestas en busca de reivindicaciones sociales.
El astreinte es una disposición conminatoria a cumplir por quien se dispone aplicársele, según la Real Academia de la Lengua, es el pago en moneda ( pecuniario) que tiene que cumplir aquel que incumple la decisión de un juez, cuya advertencia está estrictamente definida en la misma sentencia.
El juez presidente de la primera Sala Civil, Comercial y de Trabajo de este distrito Judicial, magistrado Máximo Matos Feliz, acogió una solicitud demanda de los padres de alumnos de escuelas del Distrito Escolar de aquí, Juan Ramón Martínez, Wagner Piñeiro Matos, Domingo de los Santos Gómez Marte, Javier Ferreras y José del Carmen Gómez Marte, con la cual sienta presente jurisprudencial en el país.
También es la primera vez que un Tribunal de la República es apoderado de una acción en ampro que busca salvaguardar los derechos de lo niños, niñas y adolescentes a recibir la educación, según lo pauta el programa oficial de docencia, por lo que se considera esta sentencia es controversial.