Traspasan a Ministerio de Obras Públicas 208 proyectos de la Oisoe por un monto superiior a los 34 mil millones de pesos

Rafael Burgos Gómez asegura gobierno de Luis Abinader cumple con que “instituciones duales serán liquidadas”

PeriodismoySociedad.net, Santo Domingo. La Comisión de Liquidación de Órganos del Estado (CLOE), traspasó 208 expedientes de obras vitales y de infraestructuras, que eran ejecutadas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con un monto contratado por valor de RD$ 34,683,566,851.82, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Rafael Burgos Gómez, director ejecutivo de la Comisión de Liquidación, manifestó que las obras fueron evaluadas y auditadas para conocer, además de la etapa en que se encuentran, la importancia de interés social, para cumplir con el principio de continuidad del Estado.

Dijo que las obras son infraestructuras que están establecidas por todo el territorio nacional para hacer la continuidad jurídica del Estado.

Sostuvo que la transformación y modernización del Estado dominicano, debe garantizarse, por lo que desde la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado realizan el traspaso de las obras, antes de concluir el proceso de cierre definitivo de la OISOE.

Explicó que además se ordenó la entrega a Obras Públicas de todos los expedientes técnicos, financieros, contables, reportes de supervisión y toda la documentación concerniente a las obras.

Burgos Gómez, dijo que los proyectos entregados al MOPC llevaban años paralizados, y que muchos de los cuales “fueron contratados para satisfacer apetencias políticas” durante la administración del expresidente Danilo Medina.

Estimó que este era un día importante para el país y para el Gobierno del presidente Luis Abinader, quien se comprometió ante la nación, los electores y ante la sociedad de que todas estas instituciones duales fuesen liquidadas, para que se volviera a la institucionalidad, “como debe ser lo correcto”.

“De manera que hoy estamos cumpliendo de acuerdo a las disposiciones del presidente Luis Abinader de entregar a Obras Públicas el sexto paquete de proyectos que ya casi son mil”, narró.

En ese sentido, Rafael Espinal, jefe de Gabinete de Obras Públicas, elogió el trabajo que ha hecho el señor Rafael Burgos Gómez junto un grupo de técnicos, profesionales y abogados, que han estado trabajando en la depuración de todos esos expedientes.

Dijo que el Ministerio de Obras Públicas ha integrado una unidad especialmente para revisar toda la documentación y hacer el levantamiento de campo y establecer la prioridad de esos proyectos, dirigida por el ingeniero Miguel de la Cruz, a quien definió como un veterano de la administración pública.

Reveló Espinal que algunos de esos expedientes han estado siendo revisados por el Ministerio de Obras Públicas, debido a la importancia que tienen para las comunidades y de la misma manera lo que se decida en el día de hoy serán analizados a profundidad.

“Algunos expedientes que tienen deudas están siendo “retrabajados” por el Ministerio de Hacienda y en coordinación con ellos también, les facilitamos la documentación que requiere este ministerio para hacer los pagos correspondientes a deudas que se han generado durante estos proyectos”, afirmó el jefe de Gabinete de Obras Públicas.

Se tratan contratos de edificaciones de aulas para la UASD, electrificación de zonas y construcción de carreteras que fueron entregadas por la comisión liquidadora de obras del Estado por un monto superior a los 34 mil millones de pesos.

Desde la eliminada Oficina de Ingenieros de Obras de Estado se han traspasado al Ministerio de Obras Públicas más 800 expedientes de obras finalizadas y otras por completar.

 Los capítulos de expedientes de obras fueron entregados durante un acto celebrado en el auditorio de la OISOE, encabezado por el doctor Rafael Burgos Gómez, director ejecutivo de la CLOE, Rafael Espinal, jefe de Gabinete de Obras Públicas, José Lois Malkun,  Julio González, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *