Toxicólogo explica capacidad letal y silente del monóxido

Toxicologo.Santo Domingo, RD. El toxicólogo, Alejandro Amado Báez aseguró ayer que el monóxido de carbono es letal, por su capacidad silente de evitar que el oxígeno se transporte a través de las células. Su efecto es tan fuerte, que puede matar a las personas en dos minutos.

Asimismo, preguntó, para qué sirve que en la República Dominicana los contribuyentes paguen un impuesto por revisión o revista, si se permite la circulación de vehículos, cuyo estado puede ser fatal para la salud.

“¿Cuál es el problema con el monóxido de carbono” ?, preguntó y respondió: “es que no tiene olor, color ni sabor, lo cual lo hace difícil de detectar y una vez en el cuerpo crea una afinidad por la hemoglobina (molécula encargada de transporte de oxígeno)”.

Báez señaló que la afinidad de monóxido es 230 veces mayor que el oxígeno, lo cual genera asfixia, pero en la República Dominicana no existe experiencia en el tratamiento de los casos, ni política de prevención por parte del Estado.

El especialista en toxicología consideró necesario que el país diseñe políticas de prevención que controlen los vehículos, por el tema de la combustión.

Se refirió al caso ocurrido la noche del miércoles, en el que resultaron muertas la abogada de 29 años, su hermana de 14 y su sobrina de tres. Las autoridades aseguran que fue trató una intoxicación por monóxido de carbono.

Para evitarlo, dijo Báez, es necesario usar la prevención y la educación ciudadana, lo que incluye al personal de salud.

Indicó que la prevención debe girar en torno a diferentes ángulos, lo mismo que la conciencia del ciudadano de hacer revisiones periódicas a los vehículos.

El caso reciente, que conmovió a todo el país, no es frecuente. Los pacientes que son detectados a tiempo por haberse intoxicado son introducidos a una cámara hiperbárica. La única que tiene el país está en el hospital Darío Contreras, y no funciona. Hace unos años, en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hubo un intento de crear un centro de toxicología, pero los esfuerzos no surtieron frutos

Fuente: Hoy.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *