Superintendente de Bancos: Sistema Financiero Dominicano continúa su crecimiento positivo

Realiza cuarto encuentro con editores económicos y líderes de opinión de la prensa nacional y presenta desempeño del 2018.

Santo Domingo, RD. El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, realizó un encuentro con editores económicos y líderes de opinión de la prensa nacional, en el que presentó el informe del Desempeño del Sistema Financiero Dominicano durante el Año 2018.

Al ofrecer las cifras del panorama general del sistema, Asunción Álvarez indicó que, en el año 2018, el sistema financiero dominicano continuó presentando un crecimiento positivo, con indicadores financieros que cumplen con los requerimientos regulatorios establecidos y se comparan favorablemente con los sistemas financieros de los países de la región.

Informó que, al 31 de diciembre de 2018, los activos totales del sistema financiero ascendieron a RD$1.78 billones, registrando un incremento absoluto de RD$131,723.04 millones con relación a diciembre de 2017, que representa una tasa de crecimiento de 8.0%. La evolución de los activos se explica por el aumento de las captaciones del público, fundamentalmente a través de cuentas de ahorro.

Asimismo, señaló que el crecimiento de los activos se reflejó principalmente en la cartera de créditos y, en menor medida, en las disponibilidades. Comparado con el 2017, no se observaron cambios significativos en la composición de los activos del sistema; la cartera de créditos continúa siendo el rubro con mayor peso relativo (60.5%).

El Superintendente destacó que, por tipo de entidad, se verificó que, en el 2018, los activos de los Bancos Múltiples aumentaron en RD$ 115,121.64 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de 8.1%; para las Asociaciones de Ahorros y Préstamos incrementaron en RD$ 13,400.82 millones, equivalente a 7.5%; y para el resto de entidades de intermediación financiera, crecieron en RD$ 3,200.58 millones, es decir, un 7.1%.

Asunción Álvarez, resaltó que, el índice de solvencia del sistema financiero se situó en 17.08% en diciembre de 2018, superior al requerimiento mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera y al 8% recomendado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. El sistema registra un sobrante de capital de RD$86,459.14 millones, que representa la base para sustentar el crecimiento de la cartera de créditos y muestra que las entidades de intermediación financiera tienen recursos para absorber posibles pérdidas, es decir, que cuentan con un colchón de capital para salvaguardar la estabilidad financiera. Gráfico No. 11

Capitalización del sistema financiero

Durante el encuentro con periodistas, el Superintendente de Bancos informó que, en los últimos cuatro (4) años, se ha promovido una mayor capitalización del sistema financiero, lo que ha contribuido a que la fortaleza patrimonial del sistema sea continuamente destacada como unos de los aspectos más luminosos y objeto de reconocimiento por parte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y las agencias calificadoras de riesgo.

Indicó que, el patrimonio técnico del sistema financiero, al 31 de diciembre de 2018, ascendió a RD$208,631.55 millones, compuesto en un 82.12% por capital primario y en un 17.88% por capital secundario. Comparado con el año 2017, el patrimonio técnico aumentó en RD$20,132.52 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de 10.75%. Gráfico No. 12

Saneamiento del sistema financiero

Respecto al saneamiento del sistema financiero dominicano, Asunción Álvarez, resaltó que, como resultado del fortalecimiento de la supervisión, se ha ejecutado un proceso saneamiento del sistema financiero, a través del cual, se han excluido, diecisiete (17) entidades de intermediación financiera que no presentaban perspectivas de continuidad de negocios en el corto y mediano plazo. De éstas, doce (12) fueron excluidas mediante el mecanismo de liquidación voluntaria, cuatro (4) a través de procesos de disolución y una (1) a raíz de una fusión con otra entidad de su mismo tipo. Gráfico No. 31

Expresó que, de las entidades excluidas por el mecanismo de liquidación voluntaria, cuatro (4) son Bancos de Ahorro y Crédito y ocho (8) son Corporaciones de Crédito. Asimismo, de las entidades sometidas a procesos de disolución, dos (2) son Bancos de Ahorro y Crédito y dos (2) son Corporaciones de Crédito. Gráfico No. 31

Asimismo, manifestó que, el fortalecimiento del proceso de supervisión ha sido extensivo a las entidades de intermediación cambiaria, excluyéndose desde septiembre 2014 hasta diciembre 2018, veintiún (21) agentes de cambio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *