Soto Jiménez rechaza declaración del canciller haitiano y confía plenamente en los mandos militares

PERIODISMOYSOCIEDAD.NET, RD.- El ex secretario de las Fuerzas Armadas Dominicanas, José Miguel Soto Jiménez, rechazó enérgicamente la declaración del canciller haitiano, Claude Joseph, de que el presidente dominicano Luis Abinader  piensa que es el “Presidente de la Isla”.

Soto Jiménez  manifestó  que el funcionario de Haití cree que los dominicanos “somos pendejos”,  y señaló que como persona para él,  Claude Joseph no le merece ningún respeto.

Destacó que los problemas de Haití siempre afectan a la República Dominicana y el canciller Claude Joseph debe entender que los  haitianos no pueden suplantar ese espíritu indómito y libérrimo del pueblo dominicano.

“El dominicano es tardío pero seguro, es un ser tolerante y bueno, pero hasta un día, y cuando se ve amenazado en su esencia, entonces, lo que dice la historia es que  sus respuestas hay que verlas”, sostuvo.

Confía plenamente en los mandos militares

Soto Jiménez dijo que confía plenamente en los mandos militares y en los “muchachos de la democracia”,  que son los soldados que  están en la frontera.

El mayor general retirado dijo que a pesar de que son válidas y pertinentes las medidas tomadas para evitar que las bandas criminales vengan al país, las mismas no tienen capacidad de lograrlo.

No obstante, expresó durante su participación en el programa La Hora 22, que conducen Gregory Caimares y Abinader fortunato por Teleradio América, que si los haitianos inventan en entrar a la República Dominicana, ellos van a saber lo que es un “peine en cabello malo”.

“Esas bandas podrían tener capacidad barbárica, pero no capacidad militar y en ese sentido señaló que aunque tengan armas modernas,  las mismas necesitan un tren de abastecimiento”, dijo.

La Operación Gavión

Explicó estar de acuerdo con la Operación Gavión ordenada  por el presidente Luis Abinader y que la misma es para impedir que los haitianos pasen a la República Dominicana  sellando la frontera y “no pasaran” así evitar que esto se convierta en un santuario.

Dijo que ya está la orden de que no se puede hacer campamento y vienen más medidas enérgicas dispuestas por el mandatario, aunque provoquen disgustos internacionales.

El presidente está haciendo lo que tiene que hacer y con temperamento, y para que la cruz vaya a mi casa, que vaya a la casa ajena.

Se recuerda que el gobierno dominicano dispuso la reactivación de la “Operación Gavión” como parte de las medidas para garantizar la seguridad en la frontera a nivel terrestre, aéreo y marítimo, ante la crisis que se vive en Haití.

La “Operación Gavión” que en principio inició el pasado 7 de julio, en esta ocasión establece que solo se le estará permitiendo acceder al territorio nacional a los ciudadanos dominicanos, personal diplomático dominicano o extranjero de servicio en Haití por vía del Aeropuerto Joaquín Balaguer ubicado en El Higüero.

Asimismo, se ordenó la suspensión de todos los viajes desde aeropuertos de la República Dominicana hacia Haití, el cierre del acceso al tránsito vehicular y de personas.

De acuerdo con suspensión visado haitiano

Con relación a la medida de que se suspende el nuevo  visado a los estudiantes haitianos, Soto Jiménez expresó que el mandatario se empoderó de sus facultades  constitucionales para proteger la República Dominicana  y eso es un deber primordial.

Dijo que pueden existir personas visadas que no son bachilleres  y pueden encontrarse  agentes de inteligencia infiltrados y por eso se habla de que sería bueno revisar la pertinencia de esa visa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *