Sorpresivo Decreto el presidente Danilo Medina destituyó a Diandino Peña luego de la entrevista difundida por Alicia Ortega

Santo Domingo. En un sorpresivo Decreto, el presidente Danilo Medina destituyó  este viernes al director de la Oficina de Reordenamiento del Transporte Terrestre (Opret), Diandino Peña, quien salteó a ser el comentario de la prensa debido a una fuerte entrevista que le realizara la periodista Alicia Ortega y en la cual deja ver grandes inconsistencia en su cuantiosa fortuna.Diandino Pena destituido director de la Opret

En su lugar el mandatario designó al ingeniero Manuel Antonio Saleta García.

La medida está contenida en el decreto 168-17 dado a conocer esta noche, a pocas horas de que Peña ofreciera una entrevista televisiva en la que se le cuestionó en detalles sobre el origen de sus empresas y su patrimonio.

Se comentaba que el funcionario estaba en desgracia frente al primer mandatario y su equipo por varias razones, entre ellas, su cercanía y lealtad al ex presidente Leonel Fernández.

Fue notorio que en los cinco años de gobierno del presidente Medina, aunque Peña no había sido destituido de la dirección de la oficina constructora del Metro, no se le habían asignado los fondos  para la terminación del proyecto, lo que ocasionó que la continuación de la segunda línea que atraviesa el sector Los Mina nunca fue concluida, siendo la más corta y la cual fue simulada su inauguración en plena campaña del 2016.

La construcción de la mega obra de transito rápido de pasajeros fue muy cuestionada por la forma de adjudicación de la misma para su realización, sin la transparencia debida, llegando a relucir que una empresa de origen asiático, la cual había construido la obra similar más grande del mundo, en China, fue rechazada para seleccionar una que, según los entendidos, tenía un costo  que se aproximaba al doble en costo, de la propuesta presentada por la firmaMetro Santo Domingo. oriental.

También estuvieron en cuestionamientos los precios de los vagones, de otras partes importantes de la obra.

Durante el tiempo en que se construyó el Metro, fue notorio la elevación de un mega edificio construido en la intersección de las avenidas Tiradentes y Gustavo Mejía Ricart, cuyo propiedad se le ha atribuido al ingeniero Peña, y de modo jocoso y morboso parte de la población lo identifica como el Metrico, a cuya inauguración como invitado especial asistió  el ex presidente y amigo de Peña, doctor Leonel Fernández.

Según fuentes de este medio, el ingeniero Peña fue uno de los eficaces colaboradores de la campaña para que el hoy presidente Danilo Medina alcanzara el cargo en el 2012, derrotando de manera cuestionada al candidato opositor Hipólito Mejía.

Las informaciones dan cuenta que en ese tiempo, el entonces presidente Fernández no estaba muy motivado a apoyar al candidato de su partido Medina y Diandino Peña formo parte de una comisión que procuraba su reforzamiento a la campaña que postulaba a Danilo Presidente, lo que hizo posible en gran medida el triunfo del hoy presidente de la República.

Se recuerda que Peña fue Secretario de Obras Publicas en el periodo 1996-2000, encabezado por el doctor Fernández y a raíz de la victoria del ingeniero Mejía en mayo del año 2000, fue instrumentado un expediente que le llevó a pasarse mas de seis meses en la cárcel.

Aunque todo esto era conocido, no solo por las actuales autoridades y sospechada por gran parte de la población, no fue hasta la difusión de la comentada entrevista que para el programa El Informe, le hiciera Alicia Ortega al ingeniero Peña, que el presidente decidiera separarlo del cargo.

Por la relación de dicha entrevista y el impacto de su contenido hemos decidido anexarla a este texto.

https://www.youtube.com/watch?v=ykb7i_MaV4k

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *