Senador de Pedernales propone proyecto de Ley que fusionaría ministerios de la Mujer y Juventud en el de la Familia

Otro de Félix Bautista, de San Juan de la Maguana, también reduciría casi a nada el ministerio de la Mujer

Santo Domingo, RD. El senador Dionis Sánchez reveló que trabaja en una iniciativa legislativa para que se eliminen los ministerios de la Mujer y de la Juventud, y que ambos se fusionen en un nuevo ministerio dedicado a la familia, que ofrezca una atención integral que incluya la niñez, los adolescentes y los envejecientes.

La anunciada propuesta de Sánchez, se suma a la ya sometida por el Senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, en la que reduce casi a nada las funciones del ministerio de la mujer y la coloca como oficina de apoyo a la procuraduría General de la República

El legislador se refirió al tema al comentar los resultados del estudio “Invisibles bajo el sol: una mirada hacia la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la región Enriquillo”, que reveló que en esa zona es normal la explotación y abuso de menores de edad.

Asoció la realidad a la pobreza de las provincias que componen la región, donde, según dijo, existen viviendas en las que el poco espacio impide que los padres puedan estar separados de los niños al momento se sostener relaciones sexuales.

Expresó que la carencia con que se vive en esos hogares son los elementos que empujan a que esos menores vean como solución a su situación, el tener que prostituirse o acostarse con alguna persona que le ofrezca algún tipo de recurso.

El proyecto de Félix Bautista también reduciría casi a nada el ministerio de la Mujer

Foto: Fuente externa

Ya antes, el Senador por la provincia de San Juan de la Maguana, Félix Bautista había sometido un proyecto de ley para la discusión en el Senado, que en los hechos, despoja al Ministerio de la Mujer de las competencias legales que tiene para la prevención de la violencia contra las féminas y se las traspasa a la Procuraduría General de la República.

Ese proyecto, del senador oficialista Bautista, crearía un nuevo marco denominado Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, en el que las responsabilidades de esa lucha quedan concentradas en el Procurador General.

De paso, el proyecto anularía la llamada Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia, creada en noviembre de 1998, luego de la aprobación de la ley 24-97 que modificó los códigos Penal, de Procedimiento Criminal y el de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, actualmente en vigor.

También establece en uno de sus artículos que será responsabilidad de la Procuraduría General de la República el definir, impulsar y evaluar de manera sistemática y participativa de las políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres.

La estrategia de prevención, dice el proyecto, se realizará bajo la dirección funcional de la Procuraduría con la colaboración de las instituciones públicas y privadas correspondientes, además, autoriza al ministerio público a crear un Observatorio de Violencia y Discriminación contra la Mujer con la colaboración de la Oficina Nacional de Estadísticas y el Ministerio de la Mujer.

El nuevo sistema de apoyo integral que propone este proyecto de ley queda bajo la dirección de la Procuraduría, como soporte de todas las políticas y programas desarrollados por órganos del Estado, instituciones autónomas, organizaciones sociales y de mujeres.

Al Ministerio de la Mujer se le asigna, en ese proyecto, la obligación de “apoyar las políticas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres establecidas por la Procuraduría y el Consejo Consultivo”.

Al Ministerio de Interior y Policía, entretanto, se le hace responsable de colaborar en la ejecución de las políticas de prevención “diseñadas por la Procuraduría”, así como, otras obligaciones conexas.

Por igual, se les asignan responsabilidades semejantes a los ministerios de Salud Pública, Educación y de Trabajo y a otras instituciones públicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *