Idoppril confirma virus tiene cobertura seguro laboral

Santo Domingo, República Dominicana. -La cobertura para los trabajadores que se han infectado en el ejercicio de sus labores está garantizada por su seguro de riesgos laborales, aseguró ayer el doctor Elisaben Matos, director del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).

Asimismo, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) aseguró que esa cobertura es de ley para los trabajadores.

El doctor Elisaben Matos, director de Idoppril, dijo que los empleadores y trabajadores del sector Salud que contraigan el covid-19 en ejercicio de sus funciones, con diagnóstico confirmado, su empleador debe notificarlo de inmediato al Seguro de Riesgos Laborales. Esto se hace siguiendo los mecanismos establecidos para el reporte de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Matos indicó que los trabajadores de la salud están en la primera línea frente a la pandemia, por lo que son más propensos al contagio y muchos podrían resultar afectados por la enfermedad.

La publicidad es un compromiso

El funcionario calificó la medida como un compromiso del Estado con aquellos héroes y heroínas que dedicaron su tiempo al servicio de la población en el momento más necesario y que ahora, en aislamiento preventivo, no pueden asistir a su trabajo, por lo que es un acto de justicia social que sus incapacidades médicas por coronavirus sean reconocidas bajo la figura de enfermedad profesional garantizándoles la atención y el pago de las prestaciones económicas y en especie que les corresponde, para de alguna manera minimizar el impacto social y económico de los trabajadores de ese sector.

Matos habló sobre la importancia de que los reportes de estos casos se hagan de manera electrónica, mediante las plataformas que tiene el Idoppril.

De su lado, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) explicó que la enfermedad por covid-19 es cubierta por el Seguro de Riesgos Laborales (SRL), cuando es contraída en el puesto de trabajo por trabajadores de salud afiliados, ya que el reglamento vigente la incluye en la lista de enfermedades profesionales ocasionadas por riesgos biológicos. Sisalril afirma que el Seguro de Riesgos Laborales protege a todos los afiliados cotizantes en el régimen contributivo y es financiado mediante cotizaciones aportadas por los empleadores, dice un documento enviado a PeriodismoySociedad.net.

Para los de salud Esta cobertura para afectados por covid-19 aplica para trabajadores de salud, incluidos los médicos, enfermeras y auxiliares, y cualquier otro trabajador que pueda contagiarse como consecuencia de su labor en el puesto de trabajo en los servicios de salud, siempre que sea afiliado al Seguro de Riesgos Laborales.

Notificar La Sisalril asegura que corresponde a los empleadores públicos o privados, notificar oportunamente del evento al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales. La notificación y procedimientos habituales se hacen por vía electrónica, a fin de que se haga la evaluación del caso y se autorice la cobertura de su atención médica, medicamentos, procedimientos, incluye internamiento.

Precisión

Mientras perdure la emergencia epidemiológica, si un trabajador de salud no está afiliado al Seguro de Riesgos Laborales tiene, al igual que cualquier otro ciudadano, acceso garantizado a las pruebas PCR de confirmación de la infección por covid-19 sin costo alguno, porque la seguridad social cubre los costos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *