Roberto Santana advierte que ni Ángel Rondón ni nadie está seguro en cárcel de la Victoria y pide al gobierno cuidar su vida
SANTO DOMINGO, RD – El ex director del Nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana, advirtió este jueves que la cárcel de La Victoria “es terreno de nadie”, y que por ser el empresario Ángel Rondón Rijo un recluso de alta notoriedad, su vida corre riesgo en ese penal.
Recordó que el fenecido recluso Rolando Florián Féliz, condenado a 20 años de prisión por narcotráfico, fue asesinado en un incidente en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, pese a que se encontraba en una privilegiada celda y contaba con el servicio de un personal para cuidarlo.
Sin embargo, Santana cree que si el director de Prisiones, Tomás Holguín, recibe el debido apoyo pudiera asegurar la seguridad de Rondón Rijo, enviado a prisión por un año por el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que conoció la solicitud de medidas de coerción por el caso de los sobornos de Odebrecht.
“Lo que yo le recomendaría al Gobierno es que lo piense bien, en cuanto a lo que serían las opciones de situaciones que se pueden presentar, específicamente en La Victoria con el señor Ángel Rondón, que lo piense bien y que tenga cuidado, porque a este país no se le puede venir ahora con la noticia de que el principal acusado se suicidó… o le dio un yeyo”, consideró Santana.
El exfuncionario consideró que el juez Francisco Ortega Polanco no sería culpable si a Rondón Rijo le llegare a pasar algo, y planteó que el Ministerio Público pudo solicitar su envío a una cárcel más segura si quería mantener separado a éste de los demás imputados del caso Odebrecht.
Con relación a los demás imputados, que cumplirán la medida de coerción en la cárcel de Najayo, Santana dijo que lo más aconsejable es que estos estén en la parte del penal que ha sido incluido en el Nuevo Modelo Penitenciario.
Santana fue entrevistado en el programa La Cuestión, que conducen las periodistas Patricia Solano y Diana Lora, por La Súper 7 (107.7 FM).
Dijo que el personal debe garantizar que estos reclusos no accedan a áreas donde están los demás privados de libertad, para evitar que sean agredidos.
“Ustedes recuerdan que había personas de alta notoriedad en Najayo cuando estaba el sistema tradicional, esas personas, una parte de ellas salían todos los días, tenían su propio chofer, ustedes recuerdan eso, bueno, eso se acabó en Najayo-Hombres, y se lo digo porque eso es lo que corresponde ahora con estas personas que llegan, en el marco de lo que es el cumplimiento del Nuevo Modelo”, agregó Santana. Fuente: (7dias.com.do)