Revisan muertes y complicaciones por uso de tóxicos

No hay antídoto para el plaguicida que causó la intoxicación de una familia el pasado sábado. Existen antecedentes de intoxicaciones por fumigación sin control, publicó Hoy.

Los insecticidas organofosforados suponen cerca del 30% de los plaguicidas que se emplean en la actualidad, son los responsables de casi el 80% de las intoxicaciones por plaguicidas que requieren atención médica, aseguró la farmacéutica experta en farmacovigilancia, Karen Tamariz. Asimismo, el 75% de las muertes por plaguicida ocurren en países en vías de desarrollo, donde estos compuestos se utilizan habitualmente en intentos de suicidio. Son la causa de aproximadamente tres millones de intoxicaciones y unas 200.000 muertes anuales, explica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente se registran entre uno y cinco millones de casos de intoxicación por plaguicidas, con varios miles de muertes.

El 99 % de estos hechos ocurren en países en desarrollo, entre los cuales los países de América Latina aportan el 75 % de los casos y se estima que más de 700 000 personas al año sufren los efectos crónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *