Relevo Generacional Político: Reto asumido en estas elecciones

por Rossy J. Urbáez Fernández

Opinión, Periodismo y Sociedad. La llamada cuota de la juventud, la cual había sido bien mediática por su falta de aplicación y cumplimiento, fue un reto aceptado por parte de los partidos políticos en esta contienda electoral.

Según la Ley de Partidos, en su artículo numeral 54 expone que: “cada partido, agrupación o movimiento político postulará el 10% de jóvenes hasta treinta y cinco años de su propuesta nacional de las candidaturas”, a pesar de esto para las elecciones de 2016-2020, sólo 6 diputados llegaron a obtener su curul a través de esta cuota, representando sólo un 3% en el Congreso Nacional con relación al 40% que representan en el padrón electoral.

En este período, el bloque de Diputados Jóvenes del Congreso, conformado por Gloria Reyes, Jean Luis Rodríguez, Ivannia Rivera, Rogelio Alfonso Genao, Víctor Fadul y Carlos Alberto Amarante, fueron una pieza fundamental, ya que desde sus posiciones abogaron para que el cumplimiento de esta cuota fuese hoy una realidad.

Los resultados de cara a las elecciones 2020 parecen apuntar hacia una dirección más favorable para la juventud. Pese al descuadre que presenta la Junta Central Electoral en las actas, hay varias tendencias que se mantienen y perfilan ya algunos nombres como diputados ganadores y muchos de estos son jóvenes.

Entre los que podemos mencionar del Partido Revolucionario Moderno están: Orlando Jorge Villegas, Miguel Vásquez Peña y Olfanny Méndez, esta última, siendo la candidata más votada de su provincia Bahoruco y al momento, la Diputada más joven que tendría el Congreso Nacional con solo 26 años de edad.

Por la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández se mantiene con una tendencia favorable y por Alianza País José Horacio Rodríguez es quien va liderando, pudiéndose catalogar como la gran sorpresa de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, siendo hasta el momento el Candidato a Diputado más votado y pudiendo convertirse en el primer representante de ALPaís para esta Circunscripción.

Del Partido de la Liberación Dominicana algunos jóvenes que resultarían electos son: Fabiana Tapia, por la provincia de San Juan, Priscila de Oleo representando María Trinidad Sánchez, Ivannia Rivera; quien se está reeligiendo por la Provincia de Puerto Plata, Carlos Amarante García por la provincia Espaillat, entre otros.

Sin duda alguna, en el Congreso Nacional se respirarán otros aires, ya que gran parte de estas posiciones serán ocupada por una nueva generación que prometen seguir defendiendo y promoviendo la transparencia y la equidad. El futuro de nuestra democracia descansará en manos jóvenes.

Aires frescos se sentirán en el palacio…

El gobierno de Luis Abinader se perfila que será uno de los más equitativos y con oportunidad para nuestros jóvenes talentos. Con la designación de Gloria Reyes en la comisión de transición del Gobierno, queda evidenciado que la juventud y la mujer tendrán un espacio importante en este nuevo ciclo.

Gloria Reyes fue electa como Diputada de la circunscripción 5 de la provincia Santo Domingo en el periodo 2016-2020, ocupando el puesto de la legisladora más joven en el congreso de ese periodo.

En la pasada campaña electoral cayó en sus hombros la responsabilidad de dirigir el Plan de Protección y Políticas sociales a nivel nacional, que se desempeñarían en el gobierno del Presidente Electo Luis Abinader y que promete ser uno de los proyectos principales e más importantes de esta gestión.

La República Dominicana entra en una nueva temporada que viene llena de mucho optimismo y esperanza de parte de todos los ciudadanos. Apostamos a las nuevas autoridades, al nuevo presidente electo, pero sobre todo apostamos a la juventud, confiados de que juntos vamos a escribir una nueva y mejor historia para nuestra amada Quisqueya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *