Reflexión por el Día Internacional de la Mujer

Por Keyda Encarnación

Este día no debe ser un símbolo de festejo, más bien una ocasión para recordar a cada una de las mujeres que han levantado la voz a lo largo de la historia para lograr reivindicaciones, a favor de este género, y las niñas de las nuevas generaciones.

Asimismo, reconocer el trabajo diario de las nuevas voces que en pleno siglo XXI buscan visibilizar las condiciones de vida de las mujeres en su diversidad y su contextos sociales.

Al igual que años atrás, la mujer continúa siendo victina de acoso laboral y de violencias en todas las dimensiones.

Las cifras de mujeres violentadas y asesinadas continúan en aumento en nuestro país, siendo este un indicador de poca educación, machismo, opresión, y el fortalecimiento de un sistema que su único objetivo es dañar este vaso frágil.

Debería ser un reto primordial de esta sociedad, dedicarse a educar sus ciudadanos desde su nacimiento hasta mejorar y convertir los entornos en ambiente de cultura de paz, para hacer de nuestro país una mejor nación.

Hay muchas formas de violentar los derechos de una mujer, y hoy más s que nunca, se hace necesario aunar esfuerzos para continuar con la conquista, no de fuerzas ni de poder, sino por la educación de cada persona niño, joven y adulto.

“No queremos mujeres que propicien el maltrato a otras mujeres u hombres, como se dá en algunos casos en instituciones públicas y/o privadas”. Más bien, que todas seamos una para lograr objetivos colectivos a favor de la humanidad.

¿De qué manera podemos celebrar? ¿Con mujeres, niñas, jóvenes y adolescentes muertas y desaparecidas? No, con la educación.

Hoy es un día solemne, de reflexión, no para celebrar, sino para para comenzar a enderezar los senderos de nuestra patria con buenas enseñanzas y valores a nuestros hijos.

Aún falta mucho camino por recorrer, pero se pueden palpar algunos logros a favor de la mujer dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *