Qué es el fósforo blanco y por qué Israel lo está usando en sus ataques en Líbano

 

Pie de foto, Esta imagen, captada el 16 de octubre pasado en la aldea de Dhayra, muestra la típica nube de humo con forma de pulpo que ocasionan este tipo de municiones tóxicas.
Article information
Author, Servicios persa y árabe de la BBC
Role, En Beirut, Cairo y Londres
21 abril 2024
Israel disparó municiones de fósforo blanco a través de la frontera con el sur de Líbano durante los últimos seis meses.
Este gas tóxico es perjudicial para los ojos y los pulmones y puede provocar quemaduras graves, por lo que está estrictamente regulado por las leyes internacionales.
El ejército israelí asegura que es legal el uso de esta controvertida arma contra militantes armados, tanto en Gaza como en Líbano. Sin embargo, grupos de derechos humanos sostienen que debe investigarse como un crimen de guerra.
Por su parte, Estados Unidos dijo que investigará el uso de fósforo blanco por parte de Israel en ambas regiones.

Una niebla blanca
“Viaja como una niebla blanca. Pero cuando cae al suelo, se convierte en polvo”.
Ali Ahmed Abu Samra, un agricultor de 48 años del sur de Líbano, dice que se vio envuelto por una densa nube de humo blanco el 19 de octubre de 2023.
“Dicen que huele a ajo, pero es mucho peor que eso. El olor era insoportable, peor que las aguas residuales”.
Ali está describiendo un ataque con fósforo blanco.
Ali Ahmed Abu Samra
Pie de foto, Ali Ahmed Abu Samra dice que se vio envuelto por una densa nube de humo blanco durante un ataque.
Las municiones de este componente, que arden a temperaturas de hasta 815 °C, son altamente inflamables y extremadamente tóxicas.
“Las lágrimas empezaron a salir de nuestros ojos”, dice Ali desde la aldea de Dhayra. “Si no fuera porque nos cubrimos la boca y la nariz con un paño húmedo, es posible que hoy no estuviéramos vivos”.
Desde el comienzo de la guerra en Gaza, la violencia se incrementó a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano, provocando víctimas en ambos lados y el desplazamiento de miles de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *