Proyecto Ley que grava con 20% a bebidas gaseosas y edulcoradas recibe oposición.
SANTO DOMINGO. Sector industrial afirman que provocará un aumento de precio de productos de consumo masivo y un consecuente desvío del consumo hacia
La Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados y representantes del sector industrial, se reunieron para discutir sobre el proyecto de ley que busca gravar con un 20% todas las bebidas gaseosas, edulcoradas y energizantes y limita su embotellamiento a envases de 20 onzas.
José Ulises Rodríguez, presidente de la comisión escuchó a Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, quien entregó un documento en donde afirma que la iniciativa del diputado Juan Carlos Quiñonez, provocará un aumento de precio de productos de consumo masivo y un consecuente desvío del consumo hacia bebidas producidas por negocios informales, sin estándares de calidad y sin ningún tipo de etiquetado.
Alega además que dicha ley no obedece a una política gubernamental, ni fundamenta en criterios técnicos, datos reales, y estudios nutricionales que demuestren el grado de obesidad de los dominicanos en relación a otros países.
En tal sentido “apelaron al buen juicio de los legisladores” para que la iniciativa sea desestimada, tras ponerse a disposición de la comisión “para trabajar de manera conjunta con el fin de promover acciones que fomenten la productividad, el empleo y la generación de mayores riquezas para el país”.
En tanto que el proponente de la iniciativa, el diputado Juan Carlos Quiñonez defendió su proyecto, afirmando que el interés del mismo no es buscar más recursos para las arcas del Estado.
“Independientemente nosotros respetamos la opinión que ustedes como empresarios y la que como empresa puedan tener sobre el proyecto”, manifestó el congresista.
Quiñonez afirmó que la ciencia médica ha demostrado que las bebidas gaseosas son perjudiciales para la salud, básicamente para los niños que son los mayores consumidores.
Asimismo, exhortó a las empresarias consultar al Instituto Weizmann de Ciencia de Israel, si en verdad las bebidas gaseosas carbonatadas no son causantes de enfermedades, sobre todo el síndrome metabólico.
“No es un proyecto desastroso, es un proyecto de ley que busca mejorar la calidad de vida de los dominicanos, de esos niños que van a nuestros colegios, que van a nuestras escuelas y lo primero que te piden es una bebida de ese tipo”, puntualizó el congresista.
Almanzar estuvo acompañada por Marie Laure Aristy Paul, directora ejecutiva de la Asociación de Bebidas Gaseosas de República Dominicana y la representante legal de la institución, Nicol Valerio.
Participaron además los diputados, Afif Rizek, Alejandro Jerez, Alexis Jiménez, Catalina Paredes, Domingo Baret, Francisco Mancebo, Julito Fulcar, Manuel Díaz, Mariano Montero, Miguel Ángel Jazmín, Nicolás Tolentino López, Noris Medina, Rafael Abreu, Ronald Sánchez y Manuel Andrés Bernard entre otros.