Programa de Obras Públicas crea cientos de empleos para mantenimiento en Dajabón

Ministro Ascención destacó que el móvil de este programa es poner en práctica la cultura del mantenimiento vial.

PERIODISMO Y SOCIEDAD, DAJABÓN. Un total de 20 comunidades en los municipios que integran la provincia Dajabón serán intervenidas a través del Programa Comunitario de Acción Vial, denominado Peón Caminero, en procura de mejorar las condiciones de vida de los productores agrícolas de esta zona fronteriza.

El acto de lanzamiento fue encabezado el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, quien al dejar en funcionamiento dicho programa destacó que la inversión que el MOPC ha realizado en los últimos 21 días en la provincia Dajabón supera los 700 millones de pesos.

Dijo que con el Peón Caminero serán creados más de 300 empleos en una primera fase, y que quienes trabajan en este programa se les otorgará un seguro contra accidentes, además de que ya tienen el seguro SeNaSa.

El funcionario dijo también que su gestión en el MOPC se concentrará en darle prioridad al mantenimiento preventivo de las obras, y al respecto explicó que eso contribuye al desarrollo de la economía de los pueblos cuando son intervenidos.

Destacó que este es un programa que tendrá cerca de unas 30 brigadas esparcidas en el mantenimiento de los distintos caminos vecinales, y que el mismo tendrá un acompañamiento de las autoridades, porque esto requiere una estructura de supervisión para poder darle seguimiento a los trabajos que se realizan.

Ascención encabezó el acto celebrado en el municipio cabecera de la provincia Dajabón, para dejar en servicio el Peón Caminero en esta provincia. Resaltó lo importante que es este programa para la vida social y económica de sus habitantes, ya que el mismo genera movimiento monetario y de desarrollo para la producción agrícola y comercial en las comunidades que serán favorecidas.

Refirió que el móvil de este programa es poner en práctica la cultura del mantenimiento vial, disminuyendo los costos dedicados a la reconstrucción y rehabilitación de nueve caminos vecinales que enlazarán de manera más cómoda y en menos tiempo a las distintas comunidades de los municipios donde serán realizados.

“Lo que estamos haciendo en cada provincia intervenida con este programa es poner en funcionamiento una estructura capaz de desarrollar proyectos de mantenimiento vial, que serán ampliados en todas las provincias del país, y estimular la calidad de vida de las comunidades a través de un proyecto socioeconómico”, dijo el ministro de Obras Públicas.

A la actividad, realizada en el Centro Cultural Ensueño Dajabonero, también asistieron el viceministro de Coordinación Regional del MOPC, Luis Bastardo; la gobernadora provincial, Rosalba Milagros Peña; el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón Arias; el diputado Darío de Jesús Zapata; el director del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola, Padre José Ramón López, entre otros.

Este programa ya ha aportado más de 2 mil empleos directos en las provincias Hato Mayor, San José de Ocoa, El Seibo, Monte Plata, La Altagracia, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez, en cuanto a trabajos de mantenimiento, construcción y reconstrucción de caminos vecinales y carreteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *