Procurador solicita a Suprema Corte de Justicia designar juez especial para caso que involucraría a funcionario diplomático y a hijastra menor de edad

SANTO DOMINGO, RD. – El procurador general de la República, Jean Rodríguez, solicitó este miércoles al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, la designación de un juez para conducir la instrucción especial de un caso bajo investigación preliminar que involucraría a un funcionario diplomático y a una hijastra suya menor de edad.

Al ofrecer la información mediante nota de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el funcionario diplomático está siendo investigado por presuntamente incurrir en un delito de incesto, que es sancionado por el artículo 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

El máximo representante responde con esta decisión a las declaraciones de la  periodista María Elena Núñez, quien habia denunciado este miércoles que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, trata de encubrir a un funcionario público que habría abusado sexualmente de su propia hija, de 14 años.

Según la comunicadora, los fiscales tardaron meses investigando el caso y establecieron que la menor fue abusada sexualmente, pero el magistrado Rodríguez niega el incesto para tratar de evitar un escándalo.

El organismo explicó que tanto el nombre del adulto como el de la menor no son divulgados, debido a que el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03) lo impide, sobre todo, para salvaguardar de este modo la imagen e integridad de la menor de edad que estaría siendo afectada.

Además, expresó que este caso se encuentra en fase de investigación preliminar para comprobar su veracidad, por lo que el Ministerio Público y las partes involucradas deben cumplir a cabalidad con la reserva de rigor que para tales fines ordena el Código Procesal Penal.

La institución destacó, asimismo, que este caso tenía varios meses y escasos avances, encontrándose además en una jurisdicción que no le correspondía y que esto lo hubiese conducido a un eventual fracaso.

Resaltó que tan pronto el procurador general de la República tomó conocimiento del mismo dispuso profundizar más las investigaciones, ampliando las pesquisas y otras diligencias investigativas, que permitan verificar en forma irrefutable lo que habría ocurrido.

La institución señaló que gracias a la intervención oportuna del magistrado Rodríguez para asegurar el interés supremo de la menor, este caso se estará llevando en la jurisdicción que corresponde, lo que evitará que el mismo se caiga, si fuesen comprobados los hechos.

En ese sentido, dijo que una vez sea designado el juez procederán a presentar las evidencias recolectadas hasta el momento para que el tribunal adopte la decisión que corresponda.

La PGR reiteró que el único compromiso del Ministerio Público en la actual gestión que encabeza el magistrado Jean Rodríguez es llegar a la verdad en todos los casos y poner a disposición de la justicia a cualquier persona que durante el desarrollo de una investigación las evidencias fehacientes señalen que tiene responsabilidad penal.

Resaltó en ese orden, el interés demostrado por el procurador general de la República para esclarecer el caso y procurar justicia, garantizando los derechos de la menor, como establece dicha Ley 136-03.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *