PRM condena agresión de grupos desaprensivos a la Asamblea Nacional de Venezuela
Santo Domingo. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó su condena por los últimos acontecimientos de violencia acaecidos en la hermana República Bolivariana de Venezuela, donde grupos desaprensivos penetraron al recinto de la Asamblea Nacional y agredieron injustificadamente a varios de sus miembros.
En un documento de prensa firmado por Jesús Vásquez y el ex embajador Rafael Báez Pérez, Secretario General y de Relaciones Internacionales del PRM respectivamente establecen que: “Nuestra organización política reconoce el sagrado derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano, pero no puede aceptar ni ser indiferente frente al hecho de que se viole la jurisdicción del órgano del Estado, que con mayor pluralidad expresa la voluntad del pueblo venezolano”.
Afirman que hechos como el denunciado no favorecen la búsqueda de soluciones
a las serias diferencias políticas que sacuden a la nación venezolana.
“Reiteramos nuestros reclamos de ocasiones anteriores, de que el gobierno del Presidente Maduro y las fuerzas políticas venezolanas encuentren vías de entendimientos, a fin de que las profundas diferencias que existen en ese país hermano sean tratadas y superadas, en el marco de la constitución y respetando los derechos humanos universalmente reconocidos”. Expresan finalmente los dirigentes del PRM.
Los Hechos
Brigadas de choque del chavismo han asaltado la Asamblea Nacional en medio de la celebración del Día de la Independencia. Armados con palos, incluso con pistolas, lanzando explosivos pirotécnicos, los paramilitares arremetieron salvajemente contra varios diputados, resultando al menos cinco de ellos heridos.
El resultado provisional de la embestida violenta es de cinco diputados y siete trabajadores heridos. Los radicales también atacaron a periodistas, rompiendo cámaras y repartiendo golpes. Uno de ellos ordenó a los reporteros que se arrodillasen. No lo consiguió
Los colectivos revolucionarios llegaron incluso a accionar sus armas de fuego, como demuestran los casquillos recogidos por funcionarios. La embestida de estos radicales, comandada por la misma persona que encabezó el ataque contra el exportavoz de la Unidad, Jesús Torrealba, se vio favorecida una vez más por la inacción del destacamento de la Guardia Nacional. Su jefe, el coronel Bladimir Lugo, fue condecorado la semana pasada por Nicolás Maduro tras maltratar a Julio Borges, presidente de la Asamblea.
“A pesar de toda la violencia, no pudieron impedir que se diera la sesión: aprobado formalmente por la Asamblea el plebiscito para el 16 de julio”, clamó Freddy Guevara, vicepresidente del órgano legislativo. La oposición tiene previsto celebrar ese día un referéndum popular para que la gente se pronuncié sobre el proceso constituyente impuesto por Nicolás Maduro.
Presidente Madura condena los hechos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros destacados portavoces del ‘chavismo’, desde dentro y fuera de las instituciones, se han pronunciado en contra del ” extraño ataque que civiles armados perpetraron el miércoles contra la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que se enmarca en la crisis política que el país arrastra desde hace años.
“Yo condeno absolutamente esos hechos”, dijo Maduro durante un acto para conmemorar el 206º aniversario de la independencia de Venezuela. “No voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia (…) No acepto violencia de nadie, que lo sepa el mundo y el pueblo (…) Quiero paz para Venezuela”, afirmó.
No obstante, señaló que “son hechos extraños” y que “siempre ocurren hechos extraños donde está la oposición”, que controla el Parlamento. Por eso, ordenó investigar el asalto a la sede legislativa. “Que se diga la verdad”, reclamó el líder bolivariano.
Además, exigió a la oposición “que condene igualmente los hechos de violencia” dirigidos contra el ‘chavismo’. “Yo quisiera que la derecha tuviera un poco de honor y de paz”, dijo, en declaraciones recogidas por el diario venezolano ‘El Universal’.
Así las cosas, Maduro ordenó activar “el Plan República” para garantizar que “el 30 de julio habrá Asamblea Constituyente en Venezuela”, a pesar del rechazo que su convocatoria ha generado en la oposición y en la comunidad internacional. “La paz y el futuro de prosperidad” dependen de ello, sostuvo