Presidente SCJ justifica no referirse al caso ex jueza Awilda Beltré. Alega se inhibió del mismo
Santo Domingo. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, se rehusó a responder a los cuestionamientos que le hizo la jueza renunciante Awilda Reyes Beltré, debido a que él se inhibió en el conocimiento del juicio disciplinario, seguido por parte del Consejo del Poder Judicial, cuyo caso quedo en estado de fallo.
La renunciante jueza acusó al presidente del Consejo del Poder Judicial de conocer lo que llamó la mafia que opera desde ese organismo, por lo que ha desatado una tenaz persecución en su contra.
Dijo, “entre amenazas y sugestiones me hizo firmar el recibo, y me conmina a renunciar”.
Lo ha acusado de ser un “falso profeta” y de acumular riquezas en nombre de los empleados del Poder Judicial y que Germán Mejía “aplasta a quien lo enfrente, les cercena la reputación, los humilla en público, los expulsa sin reparos, los traslada, como sanción”.
“Lo único que puedo decir es que de todo lo que ha salido en los medios, es que yo no puedo opinar porque yo me inhibí del conocimiento del caso”, afirmó Mariano Germán Mejía.
Tras ser cuestionado sobre si con la cantidad de jueces destituidos en los últimos días se pierde la confianza al Poder Judicial, Germán Mejía respondió que en el plano judicial, siempre habrá dos sectores, uno que se queja y el otro que se siente satisfecho.
El presidente del SCJ habló luego de dejar juramentados a 39 nuevos jueces de paz, egresados de la Escuela Nacional de la Judicatura, donde agotaron un ciclo de capacitación y formación.
Les exhortó, además, a trabajar con ética respecto a las normas y a favor de un Poder Judicial fuerte e integro.
Se recuerda que el pleno de la Suprema Corte aprobó la designación de los jueves pertenecientes al tercer grupo de aspirante que superaron el programa de formación de aspirante a jueces de paz iniciado en noviembre de 2014.