PLD teme Perredeistas y Reformistas puedan votar en su Convención Interna

Temístocles Montás reveló tema ha generado “un debate” en el Comité Político, al punto que el organismo partidario pidió una reunión a la JCE para que le explique cómo evitar una eventual doble votación

Santo Domingo, RD.  El temor de que militantes de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y del Reformista Social Cristiano participen en la votación en las primarias del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para escoger el candidato presidencial para el 2020 fue un tema amplia discusión en la última reunión del Comité Política de este, celebrada el pasado lunes.

Así lo expresó el ingeniero Temístocles Montás, uno de los aspirante a la candidatura presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien manifestó su preocupación de que en las próximas elecciones primarias de esa organización voten miembros de otros partidos, lo que entiende podría incidir en determinados aspirantes peledeístas.

En las elecciones primarias simultáneas, pautadas para el seis de octubre de este año y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE), los partidos que se acogieron a esa modalidad escogerán a sus candidatos a cargos electivos para las elecciones de 2020.

De los dos mayoritarios, PLD, se acogió al Padrón Abierto y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) optó por el método con padrón cerrado.

La sospecha de Montás es que al partido de gobierno tener en agenda utilizar un padrón abierto, esto abriría la posibilidad de que miembros de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD), “podrían ir a votar a las primarias del PLD porque para ello solo hay que estar inscripto en el padrón de la JCE”.

Foto ( Fuente externa)

Según el exministro de Economía Planificación y Desarrollo, esa ´posibilidad no les está prohibida por la Ley que regirá los eventos internos de elección de candidatos, dado que ambas organizaciones, PRSC y PRD, han obviado primarias abiertas, lo que deja a su militancia en libertada de poder participar por otras organizaciones.

Reveló, incluso, que el tema fue tratado en la última reunión del Comité Político del PLD, órgano que acordó pedir una audiencia al pleno de la JCE para “que ofrezca detalles del mecanismo de implementación de las primarias y se responda a la inquietud de si es posible evitar que se produzca que un ciudadano de un partido pueda votar en otro”.

“Desde un principio, el debate a lo interno del Comité Político del PLD era como evitar la doble votación. En el caso del Partido Reformista y del PRD por el esquema de elección al que se están acogiendo, se entiende que la militancia de ambos partidos podría ir a votar a las primarias del PLD porque para ello solo hay que estar inscripto en el padrón de la JCE”, adujo en declaraciones suministradas en una nota de prensa.

La reunión del Comité Político a que hace mención el político fue celebrada el lunes 4 de este mes y en ella se acordó adecuar los estatutos del partido a las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral y que se abriría el padrón para recibir nuevos simpatizantes y nuevos comités de bases, de acuerdo a lo revelado en la ocasión.

En la nota que envió a los medios, Montás aclara que no cuestiona el método de voto automatizado que está impulsando la Junta Central Electoral, pero sí revela que el tema del padrón abierto inquieta a muchos en el PLD. “Este tema ha generado un debate en el Comité Político y hay mucha preocupación entre varios de nosotros”, dijo, sobre todo porque su partido es el único que se está acogiendo a primarias abiertas, “lo que implica que todos los ciudadanos registrados en el padrón de la Junta Central Electoral tendrán el derecho a participar en la escogencia de los candidatos peledeístas”.

Hasta el momento, el Partido Revolucionario Dominicano se retiró de realizar primarias, al igual que Opción democrática y AlPaís; el Reformista Social Cristiano escogerá su candidato con una asamblea de delegados y el Revolucionario Moderno lo hará con un padrón cerrado, o sea que solo sus militantes podrán votar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *