Piden la renuncia de la comisión designada por el presidente Medina para investigar licitación de planta Punta Catalina
SANTO DOMINGO. Organizaciones políticas de izquierda de la República Dominicana solicitan la renuncia de la comisión creada por el presidente Danilo Medina para investigar la licitación de la planta de generación eléctrica Punta Catalina porque, a su juicio, carece de legitimidad frente a un proceso judicial.
En una nota de prensa, el Movimiento Patria para Todos, Fuerza de la Revolución, Alianza País, Movimiento Rebelde y Camina RD demandan, además, la selección de un fiscal y un juez especiales para conocer los hechos de corrupción en el país incluyendo los vinculados a Odebrecht debido a la corrupción.
Llamaron al pueblo dominicano y a su militancia a participar activamente en la marcha contra la corrupción y la impunidad convocada para el domingo 22 de enero a las 10:00 de la mañana partiendo de la esquina de las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez.
“La corrupción se roba el derecho a las pensiones de más de un millón de personas, el derecho a la salud de la población dominicana, es una generadora de inequidad económica que impide aumentar los salarios de miseria o cebolla de cientos de miles de empleados públicos y acentúa la pobreza y la inseguridad que afecta a la población dominicana”, dicen.
Las organizaciones exhortaron al pueblo en general y a su militancia a participar activamente en esta nueva etapa de la lucha contra la corrupción y la impunidad generalizada, “aupada desde el gobierno central, la justicia, el congreso y los gobiernos locales“.
“A la República Dominicana la dirige una casta política y económica mañosa, insaciable, inescrupulosa, que amasa sin cesar enormes fortunas ilícitas usando los resortes de un poder que le permite actuar impunemente”, agregan.
Sostienen que la corrupción es una práctica gubernamental y de los sectores poderosos que le roba los sueños, las esperanzas y los derechos a una vida digna a la inmensa mayoría de dominicanos y dominicanas.
“Los destapes en torno a los más de 92 millones de dólares (más de 4, 300 millones de pesos) pagados en soborno por la Odebrecht, como los pagados en la compra de los aviones Súper Tucano, como la sobrevaloración de las plantas de Punta Catalina, los de varios hospitales y escuelas de la OISOE, la presa de Pinalito, carreteras, el famoso peaje sombra de la carretera Santo Domingo-Samaná, son solo muestras de una cadena de acciones perversas en las que las obras con presupuestos abultados, los desfalcos, las pagos de comisiones, el soborno y otras prácticas corruptas forman parte habitual del funcionariado nacional, desde hace muchos años encabezados por el PLD“, agregan.
Igualmente, llamaron a la población dominicana a manifestar su rechazo a las mañas corruptas y a la impunidad que las tolera y auspicia.