UNEV celebra 34 aniversario con conversatorio virtual “Desafíos de la Diaconía Cristiana ante el COVID 19

PERIODISMO Y SOCIEDAD, SANTO DOMINGO, RD. La Universidad Nacional Evangélica celebró el 34 aniversario de vida institucional con la conferencia virtual, titulada: “Paradigmas de Desarrollo en el Marco de la Pandemia y Postpandemia: Desafíos a La Diaconía Cristiana”.

La misma contó con los exponentes extranjeros a los expertos Humberto Martín Shikiya, presidente del Centro Regional Ecuménico de Economía y Servicio en Argentina; y Helis Barraza, director administrativo de la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla, Colombia.

Previo al desarrollo de la temática, el rector de la Unev, Epifanio Gonzáles Minaya, tuvo las palabras de bienvenida a la audiencia, enfatizando que 34 años en cualquier cultura, es una etapa significativa que alcanza la plena madurez, con la ventaja de que tiene la fuerza para iniciar nuevos procesos, innovar, iniciar nuevos proyectos e impulsarse hacia el desarrollo.

Dijo que en el Trigésimo Cuarto aniversario, la Unev ha puesto en práctica sus 6 postulados filosóficos, y uno de ellos es el concerniente con la educación para el desarrollo. “En este 34 aniversario hacer este recorrido de paradigma del desarrollo, está marcado por el momento de pandemia que estamos viviendo, y que estamos seguros de que esto también pasará”. Añadió el rector de la entidad.

Durante su intervención Humberto Martín Shikiya, dijo que la diaconía es un servicio responsable del evangelio que debe traducirse en palabras y hechos para dar respuesta a las necesidades de las personas, que debe hacerse con oración y discernimiento de este tiempo de crisis sanitaria, en un mundo caracterizado por la desigualdad en países ricos y pobres.

El exponente de nacionalidad argentina, sostuvo que estamos experimentando una práctica económica divorciada de la ética, un sistema financiero mundial que no piensa en las personas, lo que produce una América Latina y el Caribe marcada con problemas de salud, desempleos, trabajadores emigrantes desprotegidos, personas vulnerables que son sustituidos por bienes de consumo.

El doctor Humberto Martín Shikiya, explicó que la realidad de la postpandemia debe ser una oportunidad para revisar el accionar de las instituciones económicas, sociales y de fe en un futuro donde la esperanza activa deberá ser construida sobre la base de la justicia, la paz y el reino de Dios.

Mientras que el doctor Helis Barraza, explicó que el Coronavirus y la Cuarta Revolución Industrial nos están diciendo que la historia se aceleró, y el mundo cambió de manera repentina, lo que nosotros íbamos a pensar que iba a pasar dentro de 10 o 15 años, todo el tema de la digitalización de las empresas, el tema tecnológico, los desastres naturales, es decir las pandemias, se nos vino encima de manera destructiva, y esto hace que el 2020, sea el año que cambió el mundo de hoy.

El académico de la Universidad Reformada de Colombia, explicó que en la medida en que el COVID 19 se extendiende destruyendo la salud, las riquezas de muchos países también han puesto de manifiesto la desigualdad, la injusticia social que trae como consecuencia la pobreza y los efectos a largo plazo del racismo, las nuevas formas de discriminación tecnológicas, y las brechas que se amplían a partir de la Cuarta Revolución Industrial.

Al final de su ponencia, el especialista en administración de empresa dijo que los gobiernos, las empresas, las universidades, e iglesias, no deben pasar por el alto este tiempo de crisis sin precedentes, para mostrar un espíritu de solidaridad global, la unificación y cooperación de los países, la construcción de infraestructuras para la vida, el fortalecimiento de la ciencia, y la responsabilidad de los medios de comunicación para vencer esta pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *