La importancia de promover la diversidad cultural y lingüística a través de la educación multilingüe

“Nuestra lengua materna es más que sólo un idioma, es nuestra alma. Es la armadura de la mente humana; un archivo de la historia. Inventamos el mundo mediante la lengua.”

Periodismo Sociedad, Opinión, La lengua materna, el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que después forma parte de su vida como un instrumento de comunicación. También se conoce con el nombre de lengua nativa, posteriormente, sí aprende otra lengua en el transcurso de la vida, entonces está será considerada como una segunda lengua.

Las lenguas pueden considerarse un derecho universal, que representa una parte de la identidad y de la idiosincrasia de los pueblos. Sin embargo, hoy muchas de ellas están en peligro de desaparecer y esto se debe a las transformaciones sociales, culturales que están ocurriendo a nivel planetario.

El dominio de la lengua materna sirve para enriquecer la comunicación entre padres e hijos. Conservar la lengua materna equivale a valorar las raíces histórica y culturales de las comunidades y pueblos indígenas, a través de su lengua materna, los pueblos indígenas preservan su historia, sus costumbres y tradiciones, su memoria, sus pensamientos y su cosmogonía, este bagaje cultural les permite también tener herramientas para construir un mejor futuro para su comunidad.

Esto ha traído como consecuencia una pérdida de la verdadera identidad de valores, costumbres y tradiciones que caracterizan a muchos pueblos etnias y tribus, sobre todo de aquellos que todavía no entienden hacia dónde se mueve la humanidad y que, para los entendidos en la materia, sólo es la tan mencionada, pero temida palabra Globalización.

Hoy se calcula que casi un 45% de las lenguas están desapareciendo de forma paulatina. Esto, sin lugar a dudas es una cifra alarmante, ya que necesitamos de la diversidad y del diálogo intercultural, de ahí el llamamiento de la UNESCO para el resguardo y preservación de todos los idiomas que se conocen hasta ahora.

En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama este día, aunque extraoficialmente se celebra desde el año 2.000 cuando el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, apoyó la celebración en su discurso. El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999.

En 2007, la Asamblea General de la ONU, proclamó el 2008 como Año Internacional de los Idiomas, este día se celebra para rendirle tributo al pueblo de Bangladesh, ya que, en el año 1952, cuando sus habitantes estaban en las calles celebrando el Día del Movimiento de la Lengua Bengalí, fueron atacados por el ejército de Pakistán, mucho de ellos fueron asesinados, sin embargo, se mantuvieron firmes, defendiendo un derecho universal como es el expresarse a través de su lengua.

Este año, la celebración está dedicada a fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad de acuerdo con las Naciones Unidas, las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centren en no dejar a nadie atrás la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera que la educación basada en la primera lengua o la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje.

La celebración de este año es un llamamiento a los encargados de formular políticas, educadores y maestros, padres y familias para que reafirmen y se comprometan aún más con la educación multilingüe y su inclusión en la educación para promover la recuperación de la educación tras los efectos de la pandemia de COVID-19.

Este esfuerzo debe servir también para promover el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas (2022-2032) que sitúa el multilingüismo en el centro del desarrollo de los pueblos indígenas, de acuerdo con la ONU, el multilingüismo es considerado un medio para promover, proteger y preservar la diversidad de idiomas y culturas en todo el mundo, y promueve la unidad en la diversidad y la concordia internacional

Por lo tanto, al ser una conmemoración de carácter internacional, todos los pueblos del mundo celebran en este día la diversidad lingüística de sus territorios, para los pueblos indígenas, por ejemplo, su lengua nativa es su fundamento cultural, y para todos los pueblos étnicos esta es de suma importancia pues sella de manera contundente la identidad sociocultural de cada uno, razón por la cual es vital que las lenguas maternas se transmitan de generación en generación, así como que las comunidades trabajen por la preservación de las mismas y, para esto, cuenten con todo el apoyo del cuerpo estatal de cada territorio en los que habitan.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Nuestro Orgullo de nuestro Querido Estado de Guerrero los que nos promueven nuestras lenguas maternas, a través de sus versos. Yolanda Matías García de Atliaca, Tixtla de Guerrero, Guerrero. Poeta, profesora y promotora cultural de la lengua náhuatl de Guerrero. Hubert Martínez Calleja de Malinaltepec Guerrero, Poeta, perteneciente a la cultura mè’phàà, Ganador del premio de Literaturas indígenas de América en 2017.

“Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, las palabras irán a su corazón.” Nelson Mandela

Por Araceli Aguilar Salgado/tomado de Labazuca.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *