¡Increíble! Realizan jornada consultas médicas a pacientes en lista de espera de noviembre y diciembre 2019 y enero 2020

Periodismo y Sociedad, Santo Domingo. El centro de Gastroenterología Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, realizó este sábado una jornada de estudios cardiovasculares y de anestesiología, con el objetivo de disminuir la lista de espera de pacientes que desde los meses de noviembre, diciembre y enero esperan un diagnóstico temprano de sus padecimientos.

Muchos de estos pacientes, que llevan ocho diez meses de retraso para realizarles los estudios previos necesarios para ser intervenidos quirúrgicamente provienen de sectores económicos deprimidos de la sociedad dominicana, carentes de la atención oportuna del sistema de salud del país, han empeorado sus condiciones algunas, otros han fallecidos y los que han corrido con mayor suerte, han recuperado su salud, optando por la medicina alternativa.

Ellos representan el motivo del clamor generalizado de la aplicación de la mediatizada Ley de Seguridad Social, 87-01, principalmente en lo atinente a la puesta en funcionamiento de las Unidad de Atención Primarias (UNAP)

En la jornada fueron atendidos un total de 140 pacientes de todas las edades de Santo Domingo y el interior del país, como una forma de brindar respuesta inmediata a los procedimientos médicos asociados al aparato digestivo que dependen de estas especialidades.

La doctora Anny Mambrú, directora del centro, agradeció a los especialistas que participaron en el operativo e informó que después de esta jornada se trabajará día a día para descongestionar la lista de espera de pacientes que requieren atención integral, entre los cuales se encuentran los asegurados subsidiados, privados y no asegurados.

En el operativo participaron los médicos cardiólogos, Francisco Felipe, Alcibíades Ramírez e Israel Santana. Mientras que por anestesiología estuvieron Margarita Rodríguez, Elsy De La Rosa, Marcia Fernández, Roxanna Marmolejos y Yisett Guzmán, Encargada de Clínica Digestiva.

Según la estadística trimestral entre los meses julio-septiembre, en el Centro de Gastroenterología Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, se han realizado alrededor de 764 evaluaciones cardiológicas, mientras que las consultas por anestesia promedian 832, datos que reflejan una disminución significativa producto de la pandemia del Coronavirus.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *