Gobierno comienza jornada gratuita de vacunación de ganado

Técnicos Agricultura colocan cinco mil vacunas en primera etapa en Línea Noroeste

Periodismo y Sociedad, Santiago Rodríguez. – El Ministerio de Agricultura a través del laboratorio Vitrogan-RD inició un programa de vacunación gratuito de ganado en esta provincia, como parte de las iniciativas del ministro Limber Cruz para apoyar al sector lechero.

La medida cuenta con una inversión inicial de aproximadamente dos millones de pesos en esta primera etapa y fue dispuesta por el presidente Luis Abinader para impulsar la producción del sector ganadero, sobre todo a los pequeños productores pecuarios.

La misma incluirá las demás provincias de la Línea Noroeste y en la presente jornada se van a administrar unas cinco mil vacunas a igual número de reses en Santiago Rodríguez, informaron Félix Almánzar, subdirector provincial de la Regional Noroeste y Benny Rodríguez, director de la zona.

La actividad inició en las comunidades de San José y Pastor, y durante la semana se continuará con las labores en las demás zonas productoras de ganado para prevenir enfermedades como la diarrea viral, virus respiratorio sincitial bovino, influenza bovina, leptospirosis, entre otras.

Félix García, ganadero de la provincia agradeció al Ministro, al Gobierno y al equipo que trabaja en esta iniciativa que disminuye los riesgos de enfermedades. Dijo “ese tipo de cosas habían llegado muy poco a uno, y ahora tenemos un Gobierno que está resolviendo las vacunas y otras necesidades de nosotros los ganaderos pequeños”.

Previo a la jornada se realizó un encuentro de inducción a los miembros de la Federación de Ganaderos del Noroeste (FEDEGANO) para comenzar las labores de vacunación dentro del programa, donde a través de la entidad cada pecuario hizo el compromiso de dar continuidad a los trabajos de prevención de enfermedades.

Aporte de la Dirección de Ganadería

Asimismo, en la zona trabaja la Dirección de Ganadería, la cual ha realizado dos mil vacunaciones de brúcelas cepa 19 entre los meses de septiembre a octubre; de la prueba de tuberculina seis mil 238 en el mes de septiembre y siete mil 831 en octubre; sangrías para brucelosis cuatro mil 135 en septiembre y cuatro mil 234 en octubre.

En el mes de agosto la cartera sólo estaba realizando dos mil 735 tuberculina y mil 750 sangría, informó Edward Paulino, subdirector pecuario de zona.

Dijo que, para este nuevo programa de vacunación que se suma a los trabajos que ya realizan en la zona permitirá aportar rentabilidad a los productores, ya que evita una serie de enfermedades y trastornos que impiden el desarrollo ganadero, además que disminuye los costos de producción en fincas y animales más sanos. “Mientras más animales sanos, más se produce”, sostuvo.

A la vez explicó que con la medida se concientiza al ganadero de la importancia de vacunar sus reses, y con ello evitar pérdidas de alrededor de cinco a seis dólares diarios por animal.

Manifestó que las autoridades de Vitrogan-RD pueden contar con el apoyo de los técnicos y veterinarios de la entidad en toda la zona, además indicó que, “mientras más personal trabajen en el programa se puede alcanzar en menor tiempo mayores cantidades de fincas con las vacunaciones y arrasar más rápido, optimizando los resultados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *