FAPROUASD espera nuevo gobierno asuma a la UASD en su rol de Universidad oficial del Estado

Santo Domingo, República Dominicana. La Federación de Asociaciones de profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (FAPROUASD) espera que las nuevas autoridades del gobierno y el Congreso Nacional, surgidos de las próximas elecciones del 5 de julio, asuman la universidad estatal en el rol que le corresponde como la formadora oficial en Educación Superior.

En un comunicado enviado a PeriodismoySociedad.net, firmado por su presidente, Wagner Gomera, el gremio de profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, reafirmen su confianza en esta institución, como el vehículo oficial del Estado Dominicano para la formación en Educación Superior y el principal instrumento para la producción de conocimiento, investigación y extensión de los temas nodales que demanda el desarrollo de nuestro país

En ese sentido, aspira el gremio magisterial uasdiano, que el nuevo gobierno y el Congreso Nacional, respeten la ley 5778 que establece la obligatoriedad de asignar un 5% del presupuesto de la nación a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Resalta que UASD) hace un aporte altamente significativo al desarrollo humano de la sociedad dominicana, esto se evidencia en los servicios que ofrece en materia de formación en Educación Superior y Técnica y que, como universidad pública con alcance nacional, brinda sus servicios en 19 provincias del país y en el Distrito Nacional.

“Hay que destacar el insoslayable aporte social y económico que la UASD realiza cada año, mediante sus más de 90 programas académicos de grado, además de los programas de postgrado y de carreras técnicas, dirigidas a más de doscientos mil estudiantes, la erigen como el principal centro de Educación Superior de la República Dominicana, concentrando casi el 50% de la matrícula estudiantil de todo el sistema, acreditada como la más genuina e impactante conquista social, científica y cultural del pueblo dominicano, promotora por excelencia de la participación y el ascenso social de la juventud, evidenciado en su misión de formar profesionales críticos, investigadores y técnicos en las ciencias, las humanidades y las artes, para coadyuvar a las transformaciones sociales necesarias” expresa el comunicado de FAPROUASD.

Resalta que la UASD es la institución mejor habilitada para realizar los aportes que el país requiere en los ámbitos de ciencias, economía y aspectos sociales.

Igualmente, FAPROUASD declara su determinación de velar ante el nuevo gobierno por el respeto a la autonomía y el fuero de la Academia, así como también, enfrentar las constantes violaciones que se vienen perpetuando desde el Estado contra las potestades que establecen las leyes para la UASD en materia del sistema de educación superior.

Asimismo, alerta al nuevo Congreso que se ha de elegir, frente a los proyectos de leyes privatizadores neoliberales, como son el de Examen Único de Residencia Medica, el de reforma de la ley de Educación Superior y la denominada Ley de cualificaciones o mejor dicho privatizaciones de las profesiones.

Adicionalmente FAPROUASD espera que el nuevo gobierno asigne partidas extraordinarias para el año en curso, orientadas a cubrir las demandas que se derivan de la situación de emergencia que ha creado la pandemia del COVI9, concernientes a:

a-La reducción del número de alumnos por grupos de clase.

b-La reducción de la carga académica que habrá de implementarse, para garantizar la calidad de las clases virtuales.

c-El fortalecimiento de la plataforma tecnológica para las clases virtuales.

d-La adecuación de la infraestructura física de la universidad (ampliación, construcción de nuevas edificaciones y terminación de las que están en proceso), con miras a garantizar el distanciamiento necesario en las clases presenciales que se entiendan necesarias programar.

e-La dotación de computadores para docentes y alumnos, cuya brecha por equipo (en el caso de estos últimos) se sitúa en un 42%, según estudio realizado por FAPROUASD con la colaboración del pasado director de la Escuela de Estadística Dionicio Hernández Leonardo.

f-El establecimiento de un programa que garantice el acceso a data con el nivel requerido para el entorno virtual tanto para alumnos como para docentes.

g-Garantizar la estabilidad salarial de los docentes y personal administrativo universitarios, incluyendo la debida y necesaria indexación ante la inflación, así como la Seguridad Social Integral.

“Por lo tanto, emplazamos a todos los candidatos a la Presidencia y al Congreso, a pronunciarse sobre su compromiso respecto a garantizar el cumplimiento de las leyes que amparan el legítimo derecho de la UASD y los cientos de miles de jóvenes que reciben su formación, a contar con el presupuesto que manda la ley y operar con las condiciones que demanda una educación de calidad”. Recalca FAPROUASD en su comunicado

Finalmente, les insta a comprometerse con el retiro de los proyectos de leyes que laceran la integridad de la UASD y sus facultades en el sistema de educación superior.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *