Ex rector de la UASD afirma desafío Covid-19 obliga a sistemas educativos implementar entornos virtuales de aprendizaje

Santo Domingo, República Dominicana. – El Académico y ex Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Franklin García Fermín, afirmó que los sistemas educativos en sus distintos niveles están obligados a adaptarse a la modalidad virtual para aprendizaje, frente al desafío que ha generado el Covid-19.

“A partir de la pandemia del Covid-19 todo ha cambiado en el mundo, la educación en sentido general, el sistema, tiene que adaptarse a la nueva realidad. Tenemos que recurrir a la virtualidad”, planteó.

No obstante, el doctor García Fermín, quien es Vicepresidente Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), reconoce que hay retos con la brecha digital, con casos de familias que no tienen acceso a dispositivos como laptop, a teléfonos inteligentes ni acceso a Internet.

Entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, por Color Visión, Canal 9, dijo que, frente a estos desafíos, aunque no sea por el momento, habrá casos en los cuales se pondrá en ejecución la modalidad semipresencial para garantizar que los sectores más vulnerables accedan a la educación.

Educación Superior

Consideró que, ante la complejidad de la brecha digital, para el caso de la educación superior lo más aconsejable es iniciar un proceso de consultas con los distintos sectores, como lo está haciendo el doctor

Roberto Furcal con los actores del sistema de educación inicial y básica, para poder afrontar los restos de la pandemia.

“Se va a consultar, se va a analizar, como lo está haciendo el próximo Ministro de Educación, el doctor Roberto Furcal, quien se ha reunido con Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las asociaciones de padres y madres de colegios y escuelas y ha consultado a expertos en distintas áreas, como las del sector la salud”, citó.

El doctor García Fermín confía en que prontamente habrá pasos de avance y recordó que antes del Covid-19 ya la UASD había suscrito un convenio con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) sobre en entornos virtuales de aprendizaje durante el período 2008-2011 en que él sirvió al país en calidad de Rector de esa Academia de altos estudios.

Dijo que otro elemento esperanzador es que ya las universidades privadas continúan los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de sus respectivas plataformas, por lo cual poco a poco se está avanzando, pese a lo complejo del problema, sobre todo el de la brecha digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *