ARRANCA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO EL BARCO DE VAPOR CARIBE

LA NUEVA CONVOCATORIA ESTRENA UN REGISTRO EN LÍNEA PARA PARTICIPACIÓN VÍA D

Periodismo y Sociedad. Internacional, La Habana. La Fundación SM invita a escritoras y escritores de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana a presentar obras de narrativa a la Segunda Edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor CARIBE.

El Premio El Barco de Vapor CARIBE acogerá historias cuyo tratamiento estético-formal y temático conformen un texto atrayente, de notable calidad literaria y reflexión perdurable; y que prefiguren a lectores de entre los seis y los trece años.

Podrán presentar obra a certamen autores mayores de 18 años, que sean originarios de estas Antillas, sea que estén en sus países o en el extranjero, o aun de cualquier procedencia, pero radicados en alguno de estos tres países durante los últimos cinco años.

Solo se admitirán obras presentadas con seudónimo mediante ingreso en el REGISTRO EN LÍNEA, alojado en los portales de SM Puerto Rico y SM República Dominicana: grupo- sm.com/pr/ y grupo-sm.com/do/.

Habiendo cumplimentado el registro, el participante podrá adjuntar la obra, sin señas de identidad, en los formatos habituales, que allí se especifican.

Un jurado internacional, representativo del ámbito cultural y educativo del Caribe hispano, deliberará para la adjudicación de un premio único, que consta de quince mil dólares (USA), y conlleva la publicación de la obra en la colección El Barco de Vapor, de SM.

La convocatoria cerrará el 15 de enero de 2021, a las doce de la medianoche, hora local, y el fallo se hará público en los portales citados y en medios de prensa. Para presentar su original a esta edición del certamen, consulte las Bases en los portales referidos.

Se informa, además, que la entrega del Primer Premio El Barco de Vapor CARIBE, que habría de celebrarse en marzo de este año, hubo de ser suspendida por motivo de la pandemia. Se celebrará a estos efectos, en España, un acto reservado que será reseñado en la prensa.

La autora galardonada de esa edición fue la escritora dominicana Farah Hallal con la obra Sahara.  Así se anunció en diciembre de 2019. El libro estará disponible en la tienda virtual de SM Puerto Rico y en librerías de Puerto Rico y de República Dominicana.

Sahara es una historia narrada por una niña negra, que —a un tiempo, sagaz y cándida— recoge en un diario la cotidianidad con su mamá y una tía abuela que sufre de Alzheimer, ambas españolas, y con su padre dominicano, con quien mantiene, a distancia, una estrecha y amorosa relación.

La obra, para un público lector preadolescente, se impuso sobre 113 originales, con un argumento realista que entrelaza los hilos del presente con los del pasado histórico de la esclavitud negra africana durante la colonización americana, y con los estragos que ese pasado originó y que persisten, incluido el racismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *