Aplican 6 meses de prisión y multa de diez mil pesos por comprar cédulas en elecciones

PERIODISMO Y SOCIEDAD, SANTO DOMINGO, RD. Yeyson Arias Fernández se convirtió este miércoles en el primer condenado por compra de votos en la República Dominicana, tras una sentencia dictada por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El tribunal condenó al hombre a seis meses de prisión suspendida de forma condicional y el pago de una multa de RD$ 10,000 por el delito cometido en las elecciones municipales de marzo, según reporte de digital elgranerodelsur.com

Fue sentenciado por violar los numerales 6 y 7 del artículo 282 de la Ley 15-19, que sancionan el soborno a un elector y la realización de actos de gestión electoral a menos de 20 metros de un colegio electoral el día de la contienda.

La condena se produjo durante un juicio celebrado de forma virtual, en el que el tribunal acogió un acuerdo que suscribió el condenado con la Procuradora Especializada para la persecución de los crímenes y delitos electorales, Gisela Cueto, y la procuraduría de Santiago.

Durante la audiencia, el imputado dijo que firmó el acuerdo de forma voluntaria, sin recibir presión y admitió los hechos que se le atribuyen. El acuerdo había sido suscrito el 15 de junio del 2020.

La compra de cédula se considera delito electoral tipificado en la Ley 33-18, del Régimen Electoral, ya que distorsiona la voluntad de ejercer el voto de un ciudadano, consagrado como un derecho fundamental, con rango constitucional, convencional y legal.

Las leyes electorales establecen que la protección del derecho a elegir se puede ver afectado por la acción de pedir cualquier dádivas o presentes por parte del elector, o sea, el ciudadano que le pida o exija dinero directa o indirectamente al candidato o partido para votar a su favor o para otro, comete un crimen electoral.

También se consuma este crimen cuando alguien soborna al elector para inducir a que vote de una forma determinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *