Corea del Norte en “Urgencia máxima” tras su primer caso sospechoso de covid-19

Periodismo Internacional. Corea del Norte fue advertida de una “urgencia máxima, luego de haber reportado su primer caso sospechoso de covid-19 luego de que el pasado 19 de julio a la ciudad de Kaesong.

Se trata de una persona que ha regresado al país tres años después de huir a Corea del Sur en el 2017, de manera ilegal, calificada como potencial infectada con el nuevo coronavirus según informa la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA).

El líder norcoreano Kim Jong-un ha convocado este sábado una reunión de emergencia del Buró Político del Partido del Trabajo para abordar la situación, en la que ha declarado que a pesar de los esfuerzos de las autoridades, ocurrió un incidente crítico que puede verse como la entrada del virus en el territorio nacional, según publica actualidad.rt.com

El líder supremo ha señalado que en todo el país se adoptaron medidas preventivas para evitar los brotes y que tras conocerse el caso, el 24 de julio toda la ciudad de Kaesong fue puesta en cuarentena, con el aislamiento de cada barrio en el marco del estado de emergencia declarado para el área.

Ahora el Gobierno norcoreano ha decretado “urgencia máxima” en el territorio del país tras el posible brote en Kaesong, intensificando la respuesta gubernamental que sigue a las medidas profilácticas que estaban en vigor hasta el momento.

El desertor que regresó a Kaesong desde el país vecino fue puesto en cuarentena después de que sus muestras de las fosas nasales y la garganta, así como la prueba de sangre hicieran dudar a los médicos. Todas las personas que residen en la ciudad y con las que había contactado el sospechoso, y aquellos que han visitado Kaesong en los últimos cinco días, también fueron aisladas mientras las autoridades sanitarias analizan sus casos.

De acuerdo con los datos oficiales, Corea del Norte no ha registrado hasta la fecha ningún caso de coronavirus. Kim Jong-un explicó el “brillante éxito” de la respuesta de su Gobierno ante la pandemia, que no tardó mucho en cerrar sus fronteras e implementar las restricciones de cuarentena, con el “trabajo antiepidémico de emergencia nacional” que les permitió evitar “completamente la entrada del virus maligno” a pesar de la crisis sanitaria global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *