Presidenta de las AFP afirma: Decisión de repartir fondos de pensiones no es saludable para el Sistema

Además, dijo que ese dinero líquido, es decir, no está disponible para ser retirado, puesto que están investidos para que crezca y se rentabilice.

PeriodismoySociedad.net, República Dominicana, La decisión de repartir el 30 por ciento de los fondos de las pensiones no es sería saludable para el Sistema, porque se estaría poniendo en juego la estabilidad y el patrimonio de los trabajadores, la cuenta que tienen para financiar su vida cuando no puedan trabajar.

El 30 % del dinero que está en los fondos de pensiones de los trabajadores sobrepasa los 171 mil millones de pesos, según dijo Kirsis Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp).

Ese monto es el que se tendría que devolver por las asociaciones de fondos de pensiones (AFP) si se aprueba en el Congreso Nacional el proyecto de ley para tales fines, como buscar el que las personas retiren sus aportes para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.

Además, dijo que ese dinero líquido, es decir, no está disponible para ser retirado, puesto que están investidos para que crezca y se rentabilice.

Jáquez, entrevistada por la revista Mercado, expresó que los fondos de pensiones no son para uso de una emergencia como la del coronavirus, por lo que considera que se deben buscar otras alternativas menos lesivas para el trabajador para ir en su auxilio.

Puso como ejemplo que el 50 % (unos RD$ 300 mil millones) del total de los fondos de pensiones, es generado por las AFP al invertirlo en títulos del Banco Central y Ministerio de Hacienda, en fiduciarias, entidades bancarias, entre otras

Desde el inicio del Estado de Emergencia por el Coronavirus CoVID-19, algunos congresistas están motivando una propuesta legislativa que de aprobarse, el 30 por ciento de los fondos de pensiones de los trabajadores, administrados por la AFP, serian repartidos entre sus ahorrantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *