“Países de mierda”: 54 naciones africanas exigen a Trump retractación y disculpas
“¿Por qué tenemos a toda esa gente de esos países de mierda llegando aquí?”, dijo Trump segunn información publicada inicialmente por The Washington Post
NACIONES UNIDAS. Un grupo de 54 países africanos “extremadamente consternados” exigieron este viernes al presidente estadounidense Donald Trump que se retracte y se disculpe por haber denunciado, según trascendidos, la inmigración de “países de mierda”.
Tras una reunión de emergencia para evaluar los comentarios de Trump, el grupo de embajadores de países africanos ante la ONU dijo estar “preocupado por la continua y creciente tendencia del gobierno de Estados Unidos a denigrar a África y a los descendientes africanos”.
El grupo se dijo “extremadamente consternado” y “condena con firmeza los comentarios indignantes, racistas y xenófobos del presidente de Estados Unidos ampliamente divulgados por los medios”, agregó un comunicado, que exige una “retractación y disculpas”.
El presidente Donald Trump dijo este jueves que Estados Unidos no debería recibir inmigrantes de “países de mierda” como Haití, El Salvador o las naciones africanas sino de otros como Noruega, según informaron medios locales.
“¿Por qué tenemos a toda esa gente de esos países de mierda llegando aquí?”, dijo Trump en la reunión de acuerdo a información publicada inicialmente por The Washington Post y más tarde por The New York Times y otros medios, citando fuentes anónimas,
El reporte señala que Trump además dijo que su país debería más bien recibir inmigrantes de “países como Noruega”.
El mandatario estaba reunido en la Casa Blanca con senadores demócratas y republicanos para analizar una propuesta de reforma migratoria que beneficiaría a nacionales de esos países.
En Twitter, Trump negó haber dicho “nada derogatorio sobre los haitianos más allá de que es obviamente un país muy pobre y con problemas”.
“Es un invento de los demócratas. Tengo una relación maravillosa con los haitianos. Probablemente debería grabar futuras reuniones, desafortunadamente, ¡no confío!”, agregó.
“El lenguaje usado por mí fue duro, pero esto no fue el lenguaje usado. Lo que fue realmente duro fue la extravagante fue la propuesta”, señaló en otro tuit.
“Soluciones permanentes”
En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca Raj Shah no negó las palabras atribuidas a Trump.
“Mientras algunos políticos de Washington eligen pelear por otros países, el presidente siempre peleará por el pueblo estadounidense”, se lee en la nota.
“Al igual que otros países tienen sistemas de inmigración basados en un sistema meritocrático, el presidente Trump quiere luchar por soluciones permanentes que hagan a nuestro país más fuerte, recibiendo a quienes puedan contribuir a nuestra sociedad”, reza el comunicado.
La conversación entre Trump y los senadores tuvo lugar este jueves en el despacho oval de la Casa Blanca.
En ella, el presidente rechazó las propuestas de los legisladores para encontrar alternativas a la eliminación del programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficia a los ciudadanos de países como Haití, El Salvador y algunos africanos que residen en suelo estadounidense.
Medios como The New York Times reportaron comentarios despectivos de Trump hacia estos países en el pasado.
Según este diario, que citaba a funcionarios presentes en otra reunión celebrada en junio, el mandatario dijo que los haitianos “tienen sida” y que los nigerianos jamás “regresarían a sus chozas” en África una vez que vieran Estados Unidos.
La Casa Blanca negó entonces que Trump hubiera realizado estas declaraciones.
Informacion de afp.