Oposición política del país exige al gobierno mayor apoyo a la ciudadanía contra el covid-19

Ven preocupante ritmo de crecimiento de infectados y piden gratuidad en las pruebas, apoyo a empresas para fabricar utensilios de prevención, entre otras medidas urgentes.

SANTO DOMINGO, RD. – Los líderes de los principales partidos de oposición de la República Dominicana rompieron ayer su silencio para reclamar al gobierno del presidente Danilo Medina que asuma el costo de pruebas masivas que deben ser hechas a la población para detectar posibles contagiados de coronavirus.

Leonel Fernández, Luis Abinader, Guillermo Moreno y Ramfis Domínguez Trujillo hicieron sus reclamos en mensajes que emitieron anoche, por separado, a través de internet, en los cuales se muestran alarmados porque en el país aumentan aceleradamente los casos de coronavirus a pesar de la cuarentena, parálisis comercial, toque de queda y otras medidas del Gobierno.

LUIS ABINADER

FUENTE EXTERNA

El candidato presidencial Luis Abinader sugirió esta noche al gobierno disponer pruebas gratuitas y masivas para detectar a tiempo el contagio del coronavirus o COVI-19 en la población.

En un mensaje a través de Twitter, el economista y líder político recuerda que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que todos los países realicen dichas pruebas, como mejor forma de contener el contagio del virus.

GUILLERMO MORENO.

El presidente de Alianza País (ALPAIS), Guillermo Moreno, dijo este domingo que el Gobierno debe evitar que la pandemia del coronavirus derive en una crisis social en la República Dominicana.

En un video publicado en las redes sociales, Moreno esbozó medidas de prevención que, a su juicio, son necesarias para evitar la propagación del COVID-19, que justo este domingo aumentó su cifra a 202 casos positivos en nuestro país.

Calificó de necesario el aumento del presupuesto de salud para garantizar equipos, materiales y contratación del personal médico ante la crisis.

Consideró que el costo de la prueba de laboratorio debe ser asumido por el gobierno y sugirió la habilitación de centros regionales que permitan la detección de casos sospechosos y realización de dicho análisis.

Apeló al apoyo del Estado en la creación de mecanismos de entrega gratuita de medicamentos a la población afectada, y además a empresas que puedan concentrarse en la producción de mascarillas, guantes, gorros, jabón, para distribución masiva.

Dujo que son necesarias, además, la higienización constante del transporte público y privado, la entrega de mascarillas y gel desinfectante a sus usuarios, y el lavado de mercados y paradas de autobuses por ser lugares públicos de mucha concurrencia.

“El gobierno dominicano tiene la obligación de evitar que a la pandemia del coronavirus le siga otra pandemia: la de un estallido social originado en el hambre, el desempleo y la negación de derechos y que se cree una situación de ingobernabilidad”, enfatizó

RANFIS TRUJILLO

El excandidato presidencial del Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Ranfis Domínguez Trujillo, instó al Gobierno a explicar qué ha hecho con los recursos que ha recibido de préstamos internacionales, los cuales estaban destinados a desastres naturales y otras eventualidades.

FUENTE EXTERNA

Mediante un documento escrito a los medios, dijo que el Gobierno debe usar esos recursos, si es que todavía existen, para garantizar pruebas gratuitas masivas de coronavirus a la población.

“El gobierno sigue haciéndose de la vista gorda y no asume el costo de las pruebas de detección del Coronavirus, que es el único mecanismo eficaz para evitar su rápida y prolongada propagación”, subrayó.

Resaltó que los datos divulgados este domingo por el Ministerio de Salud dominicano revelan que ha habido un incremento de un 80% de los casos de coronavirus, a pesar de que hay cuarentena y se ha decretado un toque de queda nacional.

“De seguir así, al finalizar la cuarentena estaríamos cuantificando más de mil infectados, lo cual se triplicaría cuando las personas se reintegren a la cotidianidad”, enfatizó.

Argumentó que muchas personas desconocen que poseen el Covid-19 porque al no presentar síntomas no se hacen las pruebas de rigor, debido al alto costo de las mismas.

Criticó que sigan pasando los días sin que el gobierno haya tomado la decisión de subsidiar las pruebas de laboratorio o de hacer este tipo de test a casi 4 mil por día.

LEONEL FERNÁNDEZ

Fuente externa

El expresidente Leonel Fernández declaró este domingo en la noche que es urgente que en la República Dominicana se socialice “un protocolo claro de detección, diagnóstico y seguimiento a personas sospechosas de contagio o contagiadas, para que la población en general sepa a dónde acudir o qué hacer en caso de presentar síntomas”.

Durante un mensaje que dirigió este domingo en la noche a través de internet, Fernández, quien preside el nuevo partido Fuerza del Pueblo, agregó que el Gobierno debe gestionar, con carácter de urgencia, la cantidad de pruebas necesarias para determinar el contagio del coronavirus.

“Se requiere tener disponibilidad en el país de dichas pruebas lo más rápido posible”, manifestó el líder de la Fuerza del Pueblo para agregar a seguidas que en las actuales circunstancias el Gobierno debe asumir el costo total de las pruebas respecto de toda la población dominicana.

“La realización de esa prueba no puede ser un privilegio, sino un derecho para todo aquel ciudadano que esté presentando síntomas de contagio”, enfatizó.

Uso de hoteles

Aconsejó que el Estado coordine adecuar facilidades disponibles en el sector hotelero para uso hospitalario, como ya se está haciendo en Estados Unidos, España y otros países para poder atender el volumen de pacientes contagiados por el virus COVID-19.

“No debemos esperar a que el número de pacientes supere la capacidad actual de nuestros hospitales. El momento requiere tomar decisiones inmediatas y actuar; no hay tiempo que perder”, indicó Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *