Opinión: Los fiscales electorales

Por Antoliano Peralta Romero/abogado, ex miembro JEDN
Foto: Fuente externa

Esta es una historia que merece ser contada en tres partes: 1- La periodista Edith Febles denunció que la Procuraduría General de la República organizó un concurso para designación de un número considerable de fiscales. La comunicadora hizo pública una foto donde el procurador, alto dirigente del partido de Gobierno, aparece acompañado de un grupo de los aspirantes a ocupar los puestos en el ministerio público.

El concurso para la escogencia de fiscales en la mencionada ocasión, quedó evidenciado como viciado e irregular, siendo designados sólo aquellos de demostrada adhesión al Procurador.

2- Conocidos abogados inician una jornada para justificar “legalmente” la reelección del presidente Danilo Medina a pesar de su expresa prohibición constitucional. Esta misión los lleva hasta ultramar donde dictaron conferencias y enarbolaron doctrinas llenas de originalidades. Vale aclarar que la convicción de los sustentantes de tales teorías es legítima y como tal debe ser entendida y respetada. La democracia implica el estricto respeto al derecho al libre pensamiento y a la expresión del mismo.

3-El Procurador presenta a quienes fungirán como fiscales electorales. Es decir, estos funcionarios perseguirán los delitos electorales tales como la compra de cédulas para trastornar el resultado de las elecciones y presenta, además, a los instructores de estos fiscales. Entre esos instructores se destaca uno de los abogados que demostró más afán en la promoción de la reelección de Medina. Falta decir que los fiscales que actuarán como persecutores de los delitos electorales son los mismos escogidos en el concurso ya referido. ¿Se entiende por qué es urgente lograr la independencia del ministerio público?

Publicado originalmente en el Hoy.com.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *