ONUSIDA, CDP Y CIPESA realizan taller para periodista sobre VIH y medios de comunicación
Por Yajahira Pérez Sánchez.
Santo Domingo, RD. – Con motivo del “Día Mundial del SIDA”, que se celebra el 1 de diciembre, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), el Colegio Dominicano de Periodista (CDP) y el Circulo de Periodista de la Salud (CIPESA), realizaron el taller para periodistas y comunicadores, denominado “VIH y medios de comunicación: situación actual, abordaje humano y derechos”.
La actividad fue realizada con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la prevención de VIH/SIDA a través del rol que desempeñan los periodistas, se desarrolló un dialogo sobre el abordaje humano y de derecho del VIH en los medios de comunicación.
En sus palabras de bienvenidas, la presidenta del CIPESA, Emilia Santos dijo que es una satisfacción el hecho de que, desde un grabador, un celular, se puedan impactar vidas, “hemos acuñado este tema que es muy sensible, porque nos compete como periodista contribuir a crear estilo de vida saludable en la población dominicana.
Por su parte, Adriano de la Cruz, presidente del CDP, expresó que el compromiso de los periodistas es manejar las informaciones que lleve a la población el mensaje de una manera clara, que contribuya a la educación y concientización sobre la infección del VIH y la enfermedad del SIDA.
Asimismo, la directora de ONUSIDA RD, Bethania Betances, presentó las metas de aceleración para la reducción del sida al 2030, indicando, que los países se han comprometido con las metas de acción acelerada desde ahora hasta 2020, y reafirmar, a la luz de las políticas y acciones concretas para cerrar la brecha de recursos contra el VIH y el SIDA.
Además, financiar completamente la repuesta al VIH y el SIDA, con el objetivo de poner fin a la epidemia de sida para 2030. También resaltó que a través de la Declaración Política sobre el VIH y el SIDA de 2016: los Estados miembros se comprometieron a acelerar la repuesta contra el VIH y acabar con la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para 2030.
Se refirió al mensaje enviado por el Director Ejecutivo de la ONUSIDA y Subsecretario General de las Naciones Unidas, Michel Sidibè, con motivo a la campaña de “Mi salud, mi derecho” que se centra en el derecho de la salud y explora los desafíos a los que se enfrentan las personas de todo el mundo para ejercer sus derechos.
Explicó que el derecho a la salud significa muchas cosas diferentes: que ninguna persona tenga mayor derecho a la salud que cualquier otra; que exista una infra estructura de servicios de atención sanitaria adecuada; que los servicios de atención sanitaria sean respetuosos.
El taller para periodistas y comunicadores denominado “VIH y medios de comunicación: situación actual, abordaje humano y derechos”, se enmarcó en hacer un periodismo con enfoque humano y de Derechos, centra su foco principal en las personas, especialmente en los más vulnerables, en los invisibles para los medios de comunicación.
Esta edición se efectuó previo a celebrarse el Día Mundial del SIDA, que se conmemora este próximo 1 de diciembre, en el cual, los exponentes hablaron de la responsabilidad social que tienen los periodistas a mantener informada y educada sobre este tema tan vulnerable en la población dominicana.
El taller se realizó con la presencia de periodistas que cubren fuentes de salud, el presidente del CDP, Adriano de la Cruz, la presidenta de del CIPESA, la directora de ONUSIDA, representante de la oficina oficial de información Estratégica de la ONUSIDA, Yordana Dolores, la consultora de comunicación estratégica de ONUSIDA, Mayra Pichardo Y Juan Carlos Bisonò, presidente del Instituto de Prevención y Protección del Periodista (IPPP).
Datos de República Dominicana. Se estima que en 2016:
67,126 personas vivían con el VIH, de las cuales 65,413 eran adultos y 1,713 niños y niñas menores de15 años de edad. Las poblaciones claves representan el 50% del total de adultos que viven con VIH. 2,200 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.
De éstos, cerca de 2,124 eran adultos y 76 niños. La muerte en poblaciones clave representa el 50% de la muerte en adultos. 2,470 personas se infectaron con el VIH. La epidemia de VIH se caracteriza por estar concentrada en poblaciones clave (hombres que tienen sexo con hombres y trabajadoras sexuales). También en una población de trabajadores emigrantes procedentes de Haití.
Alrededor de 2,470 personas contrajeron el VIH en el país (2,394 adultos y 76 niños y niñas). Esto representa una disminución del 9 % con respecto a los 2,733 mil de personas que contrajeron la infección del 2010 al 2016.
El 83.46% de las nuevas infecciones ocurrieron en emigrantes haitianos, hombres que tienen sexo con hombres y trabajadoras sexuales. Las nuevas infecciones entre hombres representan el 60% de todas las infecciones y entre mujeres el 40%, mientras que el 40% del total de las nuevas infecciones ocurrieron en jóvenes.
La República Dominicana mantiene un ritmo de disminución de nuevas infecciones de VIH, sin embargo, en los últimos tiempos se ha notado un desaceleramiento. En las últimas estimaciones nacionales de VIH (2016) se comparan las nuevas infecciones del año 2010 y año 2016. Los datos expresan que hubo una disminución de nuevas infecciones del VIH de un 9%. En estimaciones nacionales anteriores, el país mostraba una disminución de nuevas infecciones de VIH por más del 25%.