ONU insta Perú y Ecuador a permitir ingreso de venezolanos

La incontenible migración de venezolanos podría agravarse, tras las recientes medidas económicas del presidente Nicolás Maduro. Cancilleres buscan medidas para afrontar la situación en sus países.

WASHINGTON. – Las agencias de las Naciones Unidas para los refugiados y la migración instaron el jueves a los países de América Latina a permitir el ingreso de venezolanos que huyen de las precarias condiciones económicas y de la grave crisis política en su país.

Las agencias manifestaron su preocupación por los nuevos requerimientos para pasaportes e ingresos de Perú y Ecuador y valoraron a los estados que están albergando a los más de 1,6 millones de venezolanos que han emigrado desde 2015.

Ante la amenaza de que este número aumente, debido a las últimas medidas económicas tomadas por el presidente Madura en Venezuela, el canciller ecuatoriano José Valencia dijo que llamó a una cumbre regional en septiembre a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela para acordar mecanismos para afrontar la situación migratoria.

Precisó que entre enero y agosto han ingresado a Ecuador más de un millón de venezolanos, “un flujo masivo, inesperado” que ha desbordado las instituciones ecuatorianas. Incluso el país declaró hace un par de semanas la emergencia en tres provincias para habilitar mecanismos de ayuda.

Valencia afirmó que se han quedado en suelo ecuatoriano cerca de 200.000 venezolanos de los cuales 90.000 tienen visa de residencia, 50.000 están en trámite y al resto se le dará facilidades para que puedan legalizar su estadía.

El drama humano es impactante.
Fuente externa

En la frontera entre Ecuador y Colombia, miles de venezolanos se agolpan ante las instalaciones migratorias, donde duermen por días a la intemperie, para ingresar a este país en muchos casos con dirección a Perú, Chile y Argentina, entre otros.

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, al menos dos millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos 10 años. Se desconoce el número de venezolanos que emigraron de manera irregular con la profundización de la crisis económica y social.

“Es vital que cualquier nueva medida siga permitiendo que aquellos que necesitan protección internacional accedan a la seguridad y al asilo”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados.

Fuente:  VOA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *