OEA designa misión presidida por el expresidente chileno Eduardo Frei para observar elecciones RD del 5 de julio

Santo Domingo, República Dominicana. La Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegará una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones extraordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones que se celebrarán el 5 de julio en el país, por invitación de la Junta Central Electoral (JCE).

De acuerdo a un comunicado de prensa, la misión estará encabezada por el expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien asistirá a las reuniones virtualmente desde Santiago de Chile debido a las restricciones de viajes impuestas por la pandemia de COVID-19.

La misión en terreno será liderada por el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero.

El expresidente chileno estuvo en el país con las mismas responsabilidades que ahora en la Misión de la OEA que observó los comicios municipales del pasado 15 de marzo.

Con el objetivo de observar de forma integral el proceso y teniendo en cuenta los desafíos que impone la situación sanitaria mundial, “la misión implementará un enfoque innovador que combinará la presencia de expertos y observadores en terreno con el uso de plataformas virtuales para hacer posible un diálogo a distancia con quienes participan del proceso.

El análisis abordará aspectos centrales del proceso, tales como: organización y tecnología electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres y justicia electoral”.

Según detalla un comunicado de prensa, durante su estadía, la MOE se reunirá con autoridades electorales, representantes del gobierno, partidos políticos, candidatos y de la sociedad civil para conocer sobre los preparativos de las elecciones.

Asimismo, estará presente en los recintos de votación el 5 de julio, día de las elecciones. A su vez, algunos de los expertos que formarán parte de la misión realizarán sus labores desde sus países de origen, a través de plataformas virtuales que les permitirán reunirse con los principales actores de la elección y analizar de forma integral los aspectos técnicos del proceso.

Dado el contexto sanitario, se han previsto una serie de medidas especiales para el cuidado de los integrantes de la MOE. En este sentido, la misión cumplirá con todas las medidas de precaución implementadas por el gobierno de República Dominicana con respecto al coronavirus, detalló la nota.

Fuente Diariolibre.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *