Obras Públicas inicia solución a problemas de parqueos en el Centro de Los Héroes

Presidente Abinader y el ministro Deligne Ascención dejan iniciados trabajos de construcción edificio de parqueos en el Centro de los Héroes I con 526 estacionamientos y acucian un segundo de otros 300

PeriodismoySociedad.net, Santo Domingo. El presidente Luis Abinader dejó iniciados este jueves en el Centro de los Héroes de esta Capital los trabajos de construcción de un edificio para estacionamiento de siete niveles, con un área de construcción de 24,677.90 metros cuadrados, sobre un area de terrenos de más de 4 mil metros cuadrados.

En la actualidad, esos terrenos sirven de parqueo a la sede principal del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y en los mismos serán construidos siete niveles de parqueos para 526 unidades de vehículos livianos), seis unidades para cargar vehículos eléctricos, espacio de parqueos de motocicletas, y 8 unidades de parqueo para personas con discapacidad.

El mandatario, junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dieron el primer palazo para la construcción del edificio de parqueo Centro de los Héroes I, el cual forma parte del proyecto del Plan Nacional Construcción de Parqueos de Uso Público, que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas a través del Fideicomiso ParquéaT- RD.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Ascención dijo que 16 de estos parqueos serán construidos en el Distrito Nacional y cuatro en Santiago, y que en conjunto sumarán 8,109 unidades de estacionamiento para vehículos.

Dijo que las nuevas edificaciones para parqueo tienen el interés de dar mayor fluidez al tránsito vehicular en las zonas de alta congestión tanto en la Capital como en la ciudad de Santiago.

“Esta es una obra que sobrepasará los 400 millones de pesos, y estará concluida en no menos de año y medio, además de que generará ingresos para la construcción de otros proyectos de igual magnitud al que hoy estamos iniciando”, explicó.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas anunció que ya están en construcción los parqueos en las proximidades de las estaciones del Metro de Santo Domingo, para alojar vehículos de personas que sean usuarias de este medio de transporte.

Adelantó que la construcción de estos proyectos se llevará a cabo a través de la inversión pública y pública privada.

De su lado, el director del Fideicomiso ParquéaT- RD, José Cedeño, dijo que en esta primera etapa del plan se contempla construir 16 edificios de estacionamiento en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, 4 en Santiago y uno en San Cristóbal.

La estructura también contará con un área de multiusos en el séptimo nivel, seguridad 24 horas al día, con cámaras internas conectadas al Centro de Gestión y Control de ParquéaT_RD y al Sistema 9-1-1, áreas de baños femeninos, masculinos y para personas con movilidad reducida, ascensores y escaleras.

La nueva estructura también tendrá planta eléctrica de emergencia, paneles solares, área de lavado de vehículos, servicio de mecánica básica, y monitoreo de parqueo por sensores.

Solución a un problema

Con este plan se busca ir dando solución a la falta de estacionamiento que existe en varios puntos del país, un aumento de la capacidad de las vías, mayor velocidad de circulación, reducir el consumo de combustible y la contaminación ambiental, menor estrés en los conductores y mayor seguridad para los usuarios, así como generación de empleos durante la construcción, y generación de empleos fijos una vez empiece a operar.

En la actividad también participaron el director del Fideicomiso ParquéaT_RD, José Cedeño; Olmedo Caba Romano, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Inderhi); Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente Cámara de Diputados.

También, los viceministros de Obras Públicas Mélito Santana, Nelson Colón, Roberto Herrera, Ángel Tejeda y José del Carmen Montero, así como Johan Santiago Suazo, director de Obras Comunitarias de la Alcaldía del Distrito Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *