Ministerio de la Mujer realiza panel sobre derechos civiles y políticos de las mujeres en República Dominicana

En el diálogo se hará visible la violencia política por razones de género que sufren las mujeres, y se buscarán mecanismos de prevención y eliminación de la misma.

Santo Domingo, RD. – El Ministerio de la Mujer realizó el panel “Diálogo Regional: El rol de las instituciones electorales y los partidos políticos frente a la violencia política contra las mujeres”, donde expertas de América Latina y el Caribe analizaron la situación de violencia que viven las mujeres dominicanas en la vida política.

El diálogo, celebrado en el salón Gran Plaza del Hotel Radisson, tiene como objetivo sensibilizar y hacer visible la violencia política por razones de género que sufren las mujeres dominicanas, así como crear mecanismos de prevención y eliminación de la misma.

En República Dominicana, la manifestación de este tipo de violencia está presente en todos los niveles y en diversos estratos políticos del territorio nacional. Para las elecciones generales del año 2016, de las personas nominadas al Senado, solo 13.3% fueron mujeres, siendo electas apenas tres senadoras, correspondiente al 9.38%. Situación similar se presentó con las mujeres nominadas a las alcaldías, que apenas alcanzó el 16.56%, siendo el porcentaje de mujeres electas a dicha posición un 12.03%.

En ese sentido, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, enfatizó en que las mujeres continúan enfrentando múltiples obstáculos económicos, sociales, institucionales y culturales que limitan seriamente su participación en la vida política y, particularmente, en los cargos de elección popular.

“Las mujeres dominicanas sufren acoso y violencia política y esto impide el ejercicio de sus derechos políticos, que son derechos humanos”, apuntó Camilo.

El “Rol de las Instituciones Rectoras frente a la Violencia Política contra las  Mujeres” fue el tema del primer panel, el cual estuvo integrado por la embajadora Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA); por Liriola Leoteau, directora general del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá; Paz Martin, diputada a la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista de España (PSOE); la magistrada de la Junta Central Electoral (JCE), Rosario Graciano, y el magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral.

En el segundo panel, en el que se trató el “Rol de los partidos políticos frente a la violencia contra la mujer en el ámbito político”, participaron la diputada de Santo Domingo, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Karen Ricardo; Julissa Hernández, secretaria general de la Secretaría de la Mujer del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); la doctora Yadira Henríquez, ex Secretaria de la Mujer en representación de la secretaria General del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Carolina Mejía;  Faride Raful, diputada del Distrito Nacional por el PRM, y Sergia Galván, candidata a diputada por el Partido Opción Democrática.

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) ha constatado que persiste una brecha significativa entre los derechos políticos consagrados en el marco jurídico y la participación política de las mujeres en la práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *