Mas de mil ciudadanos detenidos para investigación en la primera jornada de acción de las patrullas mixtas en RD
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana. Las patrullas mixtas de militares y policías que inicio su operación este viernes en el Gran Santo Domingo realizó 21 mil intervenciones, con saldo de 1,309 personas detenidas “para fines de investigación”, según informe de la Policía Nacional.
De acuerdo con el informe inicial sobre el operativo, con el que el Gobierno procura enfrentar el alto índice de una galopante delincuencia en el país, 97 fueron detenidos por posesión de cocaína, 13 por porte ilegal de arma de fuego, dos al ser sorprendidos en flagrante delito (?), tres en allanamientos y otros por asuntos relacionados a vehículos sin documentos.
A causas de estos apresamientos “ a la cieguita” sin evidencias delincuenciales de los apresados, cientos de ciudadanos tienen que pagar culpas no cometidas, siendo apresados, violados sus derechos y ocasionándoles perdidas en sus quehaceres diarios, afectando sus respectivas producciones en buena lid, lo que afecta sus menguadas economías, por lo que según expertos, estos operativos no son las adecuadas medidas para disminuir la delincuencia.
La Policía precisa que quienes resulten con alguna implicación de orden penal serán sometidos a la justicia, mientras que aquellos que no tengan ningún caso pendiente, serán puestos en libertad dentro del plazo que establece la ley. El código establece un máximo de 48 horas.
La uniformada precisó que durante las intervenciones se registraron 2, 926 vehículos de más de cuatro gomas, quedando retenidos 94. También se registraron 6,458 motocicletas, de las cuales se retuvieron 1, 459.
Detalló que con el apoyo de este “plan de contingencia en contra de la delincuencia”, se procura que los niveles del delito común disminuyan en todo el país.
Resalta que agentes policiales y militares mantendrán el patrullaje en calles y avenidas para reforzar la vigilancia, así como en centros económicos y comerciales, “a fin de mantener las calles blindada ante cualquier situación vandálica”.
“La Policía y el Ministerio de Defensa van a ser implacables con la delincuencia y se garantiza que todos los policías en acompañamiento de los efectivos militares, harán un trabajo en conjunto que estamos seguros surtirán los resultados esperados”, indica la nota de la Policía.